Son los factores de mayor incidencia, señala estudio
comparativo en primarias de AL
Prácticas educativas en el hogar y participación
parental favorecen el buen desempeño
El contexto socioeconómico de los estudiantes y la repetición de grado son los dos factores que más impactan el logro en el
aprendizaje. El informe de factores asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), que evalúa a alumnos de primaria de América
Latina y el Caribe, señala que también tienen un efecto importante las
prácticas educativas en el hogar, así como las expectativas de los padres sobre
el nivel formativo que alcanzarán sus hijos. En la región sólo 53.7 por ciento
cree que cursarán la enseñanza superior.
El informe, publicado en julio pasado, señala que en
promedio 23.1 por ciento de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria
han repetido curso, mientras cerca de 24 por ciento de los niños de sexto grado
y 28.6 de los que van a tercer año han faltado a la escuela más de dos veces al
mes.
Destaca que la repetición de año escolar se asocia
negativamente al logro académico en todos los países, grados y disciplinas
evaluados. Este fenómeno podría presentarse, agrega, porque los estudiantes con
menor nivel socioeconómico son más propensos a repetir grado, debido a una
posible ausencia de apoyos académicos en la escuela que logren compensar las
desventajas de origen.
Los resultados de las 15 naciones que participaron en
el TERCE, entre ellas México, así como el estado de Nuevo León, revelan que la
repetición es un mecanismo poco efectivo para mejorar los aprendizajes de
los estudiantes rezagados.
En lectura, matemáticas y ciencias naturales los
menores que han repetido curso se ubican, en promedio, casi 30 puntos por
debajo en la medición de su desempeño, comparados con aquellos que nunca han
repetido un grado escolar.
En cuanto a las prácticas educativas en el hogar, las
cuales tienen un efecto potenciador en los aprendizajes, se detecta
que las expectativas que los padres tienen sobre el nivel educativo que
alcanzarán sus hijos tiene repercusiones importantes en el logro escolar.
Si bien se identificó que los padres con mejores
condiciones socioeconómicas tienden a generar mayores perspectivas sobre el
futuro educativo de sus hijos, se constató que las expectativas de los padres
tienen una asociación con el logro académico que varía de 9 a 52 puntos, una
vez que se toma en cuenta el nivel socioeconómico del alumno y de su escuela.
Al respecto, señala que México se encuentra en el grupo
de naciones donde las expectativas de los padres alcanzan valores más bajos,
que van de 37.7 a 48.4 por ciento.
En contraste, el informe revela que cuando los padres llaman
la atención, felicitan o apoyan a los estudiantes por sus calificaciones, el
logro académico se incrementa en un rango de entre 7 y 36 puntos, dependiendo
del país, grado y disciplina.
La supervisión de su logro escolar también es
relevante. El documento informa que un incremento en la frecuencia con que los
padres les preguntan a sus hijos sobre sus actividades escolares, sus tareas y
calificaciones, también mejora su desempeño.
En el caso de la lectura se detectó un avance de nueve
puntos, mientras en matemáticas y ciencias es de siete.
Sin embargo, el estudio alerta que el uso recreativo de
las computadoras, sobre todo para los alumnos de sexto grado, no tiene un
efecto positivo en su aprendizaje.
“Cuanto más usan su computadora, ya sea para chatear, comunicarse
a través de redes sociales o escuchar música, menores son sus logros en todas
las disciplinas evaluadas”, pues enfatiza que el mayor uso recreativo de esta
tecnología se asocia con una pérdida de entre 4 y 15 puntos en las
pruebas.
En las evaluaciones en matemáticas su uso tuvo un
efecto negativo en nueve países, en lectura sumaron siete naciones, mientras en
ciencias fue de 10 países, al que se agrega el estado de Nuevo León.