jueves, 15 de octubre de 2015

Ban Ki-moon delinea el futuro de las operaciones de paz de Naciones Unidas

 El Secretario General de la ONU afirmó que  las operaciones de paz del organismo son un  instrumento global y que hacerlas aptas para  su propósito es una responsabilidad  colectiva.

 Ban Ki-moon participó el lunes pasado en una  reunión de la Asamblea General que evaluó el  futuro de esas misiones. En su discurso agradeció  la labor realizada por el panel que estableció para  evaluar esas operaciones, que estuvo liderado por  el expresidente de Timor-Leste, José Ramos-  Horta, y describió su informe final como un  documento "inteligente y audaz".


El Titular de la ONU señaló que esperaba que durante el actual período de sesiones se realicen acciones concertadas para fortalecer las herramientas a disposición del mantenimiento de la paz.


“Las operaciones de paz deben ser juzgadas por su impacto en la gente. Deben poner todo su esfuerzo en proteger a los civiles y defender los derechos de las personas en áreas de conflicto y nunca deben abusar dicha confianza”, dijo Ban.

En un informe enviado recientemente a la Asamblea General, Ban propuso un plan de acción para establecer las prioridades de las operaciones de paz con medidas concretas, a cumplirse en un plazo de 18 meses.