sábado, 31 de octubre de 2015

La subrogación de servicios en el IMSS, el camino a la privatización

 Frente al debate sobre si el Instituto Mexicano del  Seguro Social se va a privatizar, el académico de la  Universidad de Guadalajara Octavio García  Maldonado  asegura que “ya está privatizado, es  como si me dicen que el transporte público está  concesionado pero está privatizado. ¿Nomás porque  hay un marco jurídico que está tutelado y le cambian  la figura jurídica”.

 Dijo además que es un servicio privado caro y  estableció la diferencia en la administración y la mala  administración de los que están y han estado porque  en realidad quien paga es el patrón, con el 95 por  ciento, y el estado apenas subsidia el cinco por  ciento.

Durante el ciclo de conferencias “La seguridad social en México, ¿Universalidad o privatización?”, organizado por el Departamento de Derecho Social de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, García Maldonado se preguntó ¿qué se está buscando?

“No crecer la plantilla de personal, se contestó, que equivale a 450 mil empleados y vamos a subcontratar y los mandamos a cualquier hospital, al Puerta de Hierro, al San Javier… ¿por qué? Porque aun subcontratando me sobra dinero porque yo cobro más caro que ellos, porque mi sistema financiero, las cuotas obrero patronales, mis dictámenes me dicen que es más el flujo de dinero que me entra y el único déficit que traigo es de ocho mil millones de pesos.

¿Cómo lo bajo, porque le mando a todos los empleados a esa cuenta de aseguramiento y buscamos que ingrese más membresía y pago prestaciones más baratas. Eso se llama privatizar, así nació y así decía el estatuto que le dio origen, reiteró.

Señaló a los abogados como parte del problema porque “por quedar bien con su patrones en el pago de cuotas al seguro social caen en la “simulación y eso se llama fraude a la sociedad. Si yo fuera presidente de la República metería al bote a todos esos que cometen fraude a la sociedad por no existir los seguros sociales, por no existir los derechos de la seguridad social”.

En el cierre del ciclo de conferencias que arrancó desde el miércoles pasado, subrayó que “a partir del artículo cuarto se acaba la ley de seguridad social y empieza la ley del Instituto Mexicano del Seguro social como órgano asegurador. Yo quisiera tener una garantía a la seguridad social pero no está tutelada por la constitución”.

Sobre lo caro del servicio ejemplificó con las cuotas que paga un trabajador que requiere para pensionarte “mil semanas cotizadas, alrededor de 20 años, pagando 700 pesos mensuales, y ahora me dicen que es muy barato, por supuesto que no, el seguro social es muy caro. Esos son los números reales, y así debemos de hablar, no decir: oye por 700 pesos que pagas te estoy subsidiando. Ese es un discurso falaz, mentiroso y engañoso que no debemos de permitir ese tipo de conductas dentro del Seguro Social.