domingo, 22 de noviembre de 2015

Debe revisarse relación entre poder y medios

 El “reajuste” de las relaciones entre los medios de  comunicación y el Partido Revolucionario  Institucional, a su regreso en el gobierno, ha sido  más rápido de lo que fue el cambio cuando el Partido  Acción Nacional (PAN) ganó las elecciones en Jalisco,  opinó María Elena Hernández Ramírez, investigadora  del Departamento de Estudios de la Comunicación de  la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 Al hacer una revisión sobre la situación de la libertad  de prensa, la también integrante de la Asociación  Mexicana de Derecho a la Información señaló que,  para valorarlo, es necesario “mirar la relación entre  la administración pública y los medios informativos”.


Una de las características de esa relación medios-poder público, afirmó, es que en Jalisco, al igual que en el resto del país, las estructuras de su funcionamiento “trascienden al signo del partido gobernante”. Señaló que los dos momentos de “quiebre en el sistema”, cuando el PAN llegó al poder en 1995, y cuando lo perdió en 2012, surgieron “ciertos mecanismos perversos que terminarán por normalizarse, después del momento coyuntural”.

Los cambios para acomodarse al nuevo partido, opinó, han sido más rápidos y contundentes con el regreso del PRI al gobierno, situación que se clarificó incluso desde el periodo pre electoral de 2012.

El tema está relacionado con el uso que se da a los recursos públicos destinados a la publicidad en medios de comunicación, expuso, pero también en el acceso a la información y la intervención del poder en la vida interna de los propios medios.

María Elena Hernández afirmó: “Estamos observando la forma que toman los arreglos de los medios y los poderes con el nuevo PRI como telón de fondo”. La investigadora hizo un recuento de los puntos en los que hay que poner atención, porque permiten dibujar el estado de la libertad de prensa en Jalisco.

-El acceso a la información pública o la apertura informativa en las fuentes gubernamentales
-Los criterios de las administraciones para otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación
-Los apoyos y subsidios gubernamentales concedidos a ciertos medios informativos, y los “boicots publicitarios” emprendidos contra otros
-Cualquier ciudadano medianamente informado y atento sabe que los medios comerciales se ven limitados cuando el régimen les retira el gasto de publicidad oficial o se los condiciona
-La injerencia de funcionarios en decisiones de la vida interna de los medios informativos (como en el caso de exigir la remoción de algún reportero incómodo o su cambio de fuente). La amable petición de no tocar un tema o de no hacer eco si otro medio lo toca
-El veto a medios o a reporteros para realizar entrevistas a funcionarios y cobertura de actos de gobierno
-Las prácticas predominantes de premios y privilegios por un buen trato a la fuente y, en contraparte, los castigos a quienes “no informan bien” o no complacen
-Los mecanismos de censura y de control (sutiles y abiertos)
-Las garantías de seguridad para el trabajo del periodista en el estado

Asociación Article 19

Libertad de expresión

¿Qué es el derecho a la libertad de expresión?
La Declaración Universal de Derecho Humanos (DUDH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) garantizan el derecho a la libertad de expresión, ambos en su artículo 19. La libertad de expresión no sólo es importante en sí misma, sino que también es esencial para que otros derechos humanos puedan ser realizados.

Para los individuos

A nivel individual, la libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona.

-La gente puede obtener conocimiento acerca de su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás. Esto los hace más capaces de planificar sus vidas y de trabajar
-La gente se siente más segura y respetada por el Estado si puede expresar sus opiniones
Para los Estados

A nivel nacional, la libertad de expresión es necesaria para que exista un buen gobierno y consecuentemente para el progreso económico y social.
La libertad de expresión y la libertad de información contribuyen a la calidad gubernamental en diversas formas:

-Ayudan a asegurar que el Estado sea administrado por gente competente y honesta. En una democracia, el debate libre acerca y entre los partidos políticos revela sus fortalezas y debilidades. Esto les permite a los votantes formar sus opiniones acerca de quien está más capacitado para guiar el país y así votar en consecuencia. El escrutinio de los medios sobre el gobierno y la oposición ayuda a exponer la corrupción y otras irregularidades e impide una cultura de deshonestidad
-Promueven la buena gobernanza al permitir que los ciudadanos eleven sus preocupaciones a las autoridades. Si la gente puede expresar sus opiniones sin miedo, y se permite a los medios reportar lo que se dice, el gobierno puede tomar conocimiento de cualquier preocupación y ocuparse de ésta
-Aseguran que las políticas y leyes nuevas sean cuidadosamente consideradas. A través del debate público, los miembros del público con opiniones útiles sobre un tema pueden ofrecer al gobierno un “mercado de ideas” de donde elegir. El debate libre sobre nueva legislación también ayuda a asegurar que la eventual nueva ley tenga el apoyo de la población, haciendo más probable que sea respetada
-Promueven la implementación de otros derechos humanos. Ayudan a mejorar las políticas gubernamentales en todas las áreas, incluyendo derechos humanos. También facilitan que los periodistas y los activistas señalen problemas y abusos de derechos humanos y persuadan al gobierno de tomar medidas

Por todas estas razones, la comunidad internacional ha reconocido a la libertad de expresión y la libertad de información como algunos de los más importantes derechos humanos