martes, 29 de diciembre de 2015

OEA apoya acuerdo para detener crisis de migrantes cubanos

 El secretario general de la Organización de  Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó  hoy su apoyo al acuerdo alcanzado el pasado 28  de diciembre por México y Centroamérica para  atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la  región.

 La situación humanitaria de los migrantes cubanos  requería una solución rápida e integral, y este  acuerdo la facilita", afirmó Almagro en un  comunicado emitido desde la sede del organismo  en Washington.

 Almagro ofreció el respaldo de la OEA  para "proteger la migración en el hemisferio de la  trata de personas, y para desarrollar el acuerdo  alcanzado el lunes en Guatemala por México y seis  países centroamericanos".

México y Centroamérica, con la ayuda de representantes internacionales, acordaron este lunes dar el primer paso para atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la región y, a comienzos de enero, realizarán un ejercicio piloto de traslado humanitario.
Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante", subrayó el secretario general.

El excanciller uruguayo destacó también "el papel desempeñado por el Papa Francisco para instar a una solución de la crisis".

Asimismo, Almagro remarcó que "los migrantes tienen los mismos derechos que otros ciudadanos", y que esos derechos son válidos independientemente de su situación administrativa.

La crisis estalló el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad para su soberanía.

Miles de cubanos se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.