sábado, 30 de enero de 2016

Hacinamiento una de las principales violaciones a los derechos humanos en cárceles del país

 Como producto de una serie de investigaciones que  se han realizado durante los últimos 18 meses, los  académicos Arturo Villareal Palos y Rogelio Barba  Álvarez presentaron las conclusiones  que tienen que  ver con el sistema penitenciario de México,  investigación que es producto de un estudio mayor  que se denominó: Las políticas  públicas federales en  materia de seguridad pública y su impacto en el  estado de Jalisco.

 El doctor Arturo Villareal Palos, profesor investigador  de la División de Estudios Jurídicos del Centro  Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH) dela Universidad de Guadalajara (UdeG)  consideró que el sistema de justicia penal del país                                                                  padece de “irracionalidades”.


Como ejemplo, enumeró las penas que se imponen en el país.

“Tenemos penas excesivamente larga en México. El promedio de penas en el país es de 50 años aunque hay algunos estados como Chihuahua que alcanza 70 años y en la Ley General de Secuestro llega hasta 140 años de prisión”, con ello el académico consideró que no se cumple el espíritu de la ley que señala que el objetivo de la prisión es la reinserción social.

El académico de esta casa de estudios también se refirió al hacinamiento como uno de los problemas más graves en materia de derechos humanos.

“En las prisiones se violan muchas garantías. El promedio nacional de hacinamiento es del 124 por ciento, pero Jalisco está en un tope de los más elevados, lo que conocemos como el Centro de Reinserción social está en el 234 por ciento, las cifras de hacinamiento con sus respectivos problemas de sobrepoblación, autogobierno, hacen que este objetivo que recrudezca”, expuso.

El doctor Arturo Villareal refirió que el 42 por ciento de los presos no tienen sentencia, pero están en reclusorios y confió que en un mediano plazo las reformas al sistema penal acusatorio permitan que disminuyan el número de reclusos.

“La reforma constitucional de 2008 ha modificado el paradigma de la prisión preventiva. En los estados donde ya se aplica ha habido una reducción de la prisión preventiva, el nuevo sistema procesal penal acusatorio, tendrá impacto en las prisiones porque los supuestos de prisión preventiva son menos que antes. Hay un impacto favorable, no se ha logrado quitar ese 42 por ciento, pero se ha reduciendo entre un 10 y un 15 por ciento. En el plazo mediano creo que lograremos reducir el número de presos con este nuevo sistema de justicia”, concluyó.