sábado, 16 de abril de 2016

Datos del Protocolo Alba serán restringidos

 La finalidad es garantizar que la información sea  tratada con seriedad

 Sesenta personas, entre funcionarios  representantes de organizaciones y medios de  comunicación tendrán acceso a la plataforma

 La plataforma de información del Protocolo  Alba no será pública, sino que sólo podrá ser  consultada por un número reducido de personas  en el Estado. Ellos serán los encargados de  difundir los datos de las niñas, adolescentes y  mujeres desaparecidas, explicó el fiscal de  Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes.





“Son 60 personas a lo largo y ancho del Estado las que tienen acceso a esta plataforma para ver la información, no todo el público. Lo que se hace es garantizar seriedad con los usuarios”.

Estas personas son servidores que pertenecen a dependencias de Gobierno municipal y Estatal, además de representantes de organizaciones y medios de comunicación. 

El pasado domingo se comenzó a implementar en Jalisco el Protocolo Alba, que en México ya tenía antecedentes en Chihuahua. Su fin es la localización de niñas, adolescentes y mujeres mediante tres etapas: la búsqueda inmediata de las víctimas reportadas al 066, 911 o mediante denuncia presencial en la Fiscalía, para lo que se contacta a los familiares. 

Si en 24 horas no aparece, entonces se sube una cédula con la información a la plataforma, que sólo podrá ser consultada por las personas descritas. La tercera fase se puede activar desde el momento en que se tenga la presunción de que la persona se halla en riesgo.

El Protocolo Alba también contempla la posibilidad en los casos que lo ameriten puedan ser atendidos por la Ley de Víctimas del Estado de Jalisco. Esto implica compensaciones a las víctimas o sus familiares por el daño sufrido.