La finalidad es garantizar
que la información sea tratada con seriedad
Sesenta personas, entre
funcionarios representantes de organizaciones y medios de comunicación tendrán
acceso a la plataforma
La plataforma de
información del Protocolo Alba no será pública, sino que sólo podrá
ser consultada por un número reducido de personas en el Estado. Ellos serán los
encargados de difundir los datos de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, explicó el fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes.
“Son 60 personas a lo largo y ancho del Estado las que tienen acceso a esta plataforma para ver la información, no todo el público. Lo que se hace es garantizar seriedad con los usuarios”.
Estas personas son servidores que pertenecen a dependencias de Gobierno
municipal y Estatal, además de representantes de organizaciones y medios de
comunicación.
El pasado domingo se comenzó a implementar en Jalisco el Protocolo Alba, que en
México ya tenía antecedentes en Chihuahua. Su fin es la localización de
niñas, adolescentes y mujeres mediante tres etapas: la búsqueda inmediata de
las víctimas reportadas al 066, 911 o mediante denuncia presencial en la
Fiscalía, para lo que se contacta a los familiares.
Si en 24 horas no aparece, entonces se sube una cédula con la información a la
plataforma, que sólo podrá ser consultada por las personas descritas. La
tercera fase se puede activar desde el momento en que se tenga la presunción de
que la persona se halla en riesgo.
El Protocolo Alba también contempla la posibilidad en los casos que lo ameriten
puedan ser atendidos por la Ley de Víctimas del Estado de Jalisco. Esto implica
compensaciones a las víctimas o sus familiares por el daño sufrido.