miércoles, 22 de junio de 2016

Leyes emanadas de la Constitución, incluyendo reforma educativa, no se negocian: PGR

 El ministro Aguilar Morales planteó que la  Constitución Política es la expresión de la voluntad  de una sociedad que opta, desde luego, al fundarse  en ella, por la paz, la legalidad y la  institucionalidad.

 La titular de la Procuraduría General de la  República (PGR), Arely Gómez, dejó en claro que  las leyes que emanan de la Constitución deben  cumplirse de manera irrestricta y sin espacio para  la negociación con respecto a los derechos que  protegen.




Al participar en la inauguración del Seminario Internacional "Fuentes históricas sobre la Constitución de 1917", la procuradora Gómez González recalcó que las reformas impulsadas en la presente administración y entre las que figura la educativa, no son meros "acuerdos cupulares" de partidos, sino producto del consenso para atender las necesidades de la población.

“Las leyes que emanan de nuestra Carta magna deben cumplirse sin espacio para la negociación de los derechos que protege. Guardar y hacer guardar sus principios ha sido la divisa de los poderes de la Unión”, recalcó, esto, en el contexto del conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno Federal, a causa de la reforma educativa.

En su discurso, la funcionaria planteó que analizar los cambios hechos al texto constitucional, servirá para que los mexicanos se reconozcan en la norma rectora de la vida del país y entiendan qué procesos históricos se han atravesado, “dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos”.

Subrayó que la modernización del país y de sus leyes, ha permitido modernizar las instituciones del Estado y hacer que su trabajo sea efectivo en beneficio de los mexicanos.

En ese proceso, destacó la serie de reformas estructurales impulsadas en la presente administración, con el propósito de dar viabilidad al Estado.

Remarcó que el impacto de los cambios legales en materia social, financiera, fiscal, educativa, energética, política, de telecomunicaciones, en transparencia y justicia, “no son meros acuerdos cupulares entre partidos políticos, sino consensos para una mayor cercanía del gobierno con las necesidades de la población, y un avance sustantivo en los cambios estructurales que México requiere para que su gente viva mejor.

“El mundo cambia y exige soluciones nuevas para problemas nuevos. Aprovechemos los desafíos de nuestro tiempo para que las reformas sean el camino hacia un mejor futuro”, enfatizó.

En su oportunidad, el presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, coincidió en subrayar la relevancia de las reformas estructurales, hizo énfasis en que de 1917 a la fecha, el texto constitucional ha sido modificado en casi 700 ocasiones a través de 227 decretos.

Asimismo, dijo que el mejor homenaje a la Constitución, en su primer centenario, es vigilar su pleno acatamiento y defensa, así como pugnar con la solidez de las resoluciones de la Corte, por un efectivo acceso a la justicia federal.

Enfatizó que la Constitución es la expresión de la voluntad de la sociedad que opta por la paz, por la legalidad y la institucionalidad, tutelando libertades, equidad social, responsabilidad y “limpieza” en el desempeño de la función pública, al igual que las garantías para la defensa de los derechos, abatir la impunidad, erradicar la violencia y preservar la paz.

Expresó que la sociedad mexicana está “ávida” de vivir y realizar sus proyectos de vida en el marco de un Estado constitucional y de derecho, “al amparo de la ley, y en paz, estrechando esa latitud tan inmensa entre jurar y obedecer la Constitución. De nosotros depende construir y cruzar el puente entre el país que somos y el que queremos ser”.

Por su parte, el coordinador parlamentario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara, César Camacho, hizo énfasis en el cúmulo de reformas constitucionales promovidas en el presente sexenio.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aseveró que en el país priva un clima de concordia social y ello se debe a la eficacia de los cambios constitucionales aprobados por consenso de la mayoría de las fuerzas políticas y que lo antes posible, dijo, deben dar los mejores resultados por el bien de la población.

Externó que los partidos políticos deben seguir por la ruta de los acuerdos y entender que sus intereses no pueden estar por encima de las leyes, en especial de la Carta Magna.

Finalmente, hizo votos por que la Constitución perita realizar los proyectos de vida de los mexicanos en un clima de libertad, justicia y paz.