sábado, 10 de enero de 2015

Académicos en Investigación Educativa se reúnen en CUCSH

DSC_2002.JPG

Analizan retos de la investigación en la materia

Aspiran a ser marco de referencia nacional e internacional

Decenas de investigadores en temas educativos de diferentes entidades del país se dieron cita en el Auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la finalidad de llevar a cabo la XXIV Reunión Académica de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE).

La doctora Martha Vergara Fregoso, coordinadora de REDMIIE y coordinadora de Investigación en el CUCSH recordó que el próximo 8 de marzo esta Red cumplirá ocho años de existencia y reiteró ante los académicos e investigadores que el colectivo, al que están sumados 164 socios, tiene la intención de ser un espacios de investigación.

“Esta Red se caracteriza por su alto nivel de colaboración con un modelo basado en la organización horizontal, conformado por estudiosos de varias entidades del país, que realizamos investigación sobre la investigación educativa con la intención de producir conocimiento, desarrollar y consolidar la investigación de esta área”, señaló la académica de esta Casa de Estudios.

La doctora Vergara Fregoso expuso el REDMIIE tiene la misión de contribuir como colectivo a la producción del conocimiento, desarrollo y consolidación de la investigación sobre la investigación educativa, promoviendo su uso, repercusión, divulgación y difusión.

“En el colectivo coincidimos que la investigación educativa debe ser considera como un proceso y una actividad de búsqueda intencional y sistemática de nuevos conocimientos y modelos, que pretendemos que se conviertan en insumo para la toma de decisiones y darle rumbo a las acciones que se propone para la mejoría de la educación”, señaló.

Refirió que para lograrlo los académicos e investigadores echan mano de distintas tradiciones teóricas y metodológicas aporta a la teoría o conocimiento educativo.

En su discurso inaugural de esta XXIV Reunión Académica reconoció que la investigación educativa está en crisis.

“Por un lado, la poca claridad del saber, para qué se hace la investigación educativa y cómo se miden esos logros y por otro, la ausencia innegable de un acuerdo interno entre los investigadores educativos de lo que es la investigación educativa”.

Ante este panorama, la académica considera que uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta la investigación educativa, se encuentran por un lado la consolidación del conocimiento educativo y la sistematización de los productos que pueden ser usados por las personas que investigan en esta área.

La visión académica

La doctora Martha Vergara Fregoso
Coordinadora de REDMIIE
Coordinadora de Investigación en el CUCSH

“Nuestra meta a largo plazo es lograr convertirnos en un grupo de referencia en el área de investigación de la investigación educativa, un grupo consolidado, articulado, incluyente y reconocido que realiza investigación de la investigación educativa y que esa investigación coadyuve a la toma de decisiones respecto a las políticas educativas y de la gestión de la investigación, sobre la investigación educativa en nuestro país”.