El bienestar mental es similar a través de todos los niveles socioeconómicos, de acuerdo a un estudio
Tener una buena educación no necesariamente significa que estará contento con su vida, según sugirió un nuevo estudio británico.
Los autores del estudio indicaron que investigaciones previas han hallado un fuerte vínculo entre niveles bajos de educación y enfermedades
mentales. Entonces, ellos deseaban averiguar si los niveles de educación
estaban asociados con el bienestar mental, que se define como "sentirse
bien y funcionar correctamente".
Los investigadores de la Universidad de Warwick explicaron que la
gente con altos niveles de bienestar mental es más propensa a sentirse contenta
y satisfecha con su vida por la manera en la que lidia con problemas y
desafíos, particularmente en asuntos que tienen que ver con relaciones.
Los investigadores analizaron las respuestas de más de 17,000
personas en Inglaterra. Los sondeos se realizaron en 2010 y 2011.
Personas con distintos niveles de educación tenían las mismas
probabilidades de tener altos niveles de bienestar mental.
El estudio se publicó recientemente en el British Journal of
Psychiatry.
"Estos hallazgos son bastante controversiales porque
esperábamos encontrar que los factores socioeconómicos que están asociados a
las enfermedades mentales también estuvieran relacionados con el bienestar
mental. De esa manera, si el bajo nivel educativo estaba fuertemente asociado a
la enfermedad mental, un alto nivel educativo estaría fuertemente conectado con
el bienestar mental. Pero ese no es el caso", dijo la autora principal
Sarah Stewart-Brown, profesora en la Universidad de Warwick, en un comunicado
de prensa de la universidad.
"Las suposiciones sobre los determinantes socioeconómicos
(como los niveles educativos y de ingresos) que se hacen en la planificación de
programas públicos de salud mental que se enfocan en la prevención de las
enfermedades mentales pueden entonces no ser aplicables a programas que buscan
incrementar el bienestar mental", añadió.
FUENTE: Comunicado de prensa, Universidad de Warwick, 25 de marzo
de 2015