sábado, 9 de mayo de 2015

Aprender y educar es una perspectiva de simetría: Silvio Gallo

 El académico y filósofo especialista en temas  educativos, Silvio Gallo presentó ante estudiantes y  profesores del Centro Universitario de Ciencias  Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad  de Guadalajara (UdeG) la conferencia titulada:  Antropofagia, mestizaje y educación popular en el  marco del Segundo Congreso Internacional de Teoría  y Filosofía de la Educación. Mito e Imaginario.
Se trata de abordar los paradigmas de la educación popular en América Latina y el Mundo.
El académico brasileño, Silvio Gallo es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, cuenta con un Máster en Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil y Doctor en Educación y Livre Dôcencia de la misma universidad, donde además se desempeña como académico.
“En la historia de la pedagogía y de la educación hay dos concepciones acerca del concepto de ser humano: la esencialista, según la cual aquello que sea el hombre está definido por una esencia anterior y exterior a él, y la existencialista, según la cual el humano se define a posteriori, a través de sus actos, construyendo paulatinamente la esencia de lo que es ese hombre de dentro hacia afuera”, señaló.
Aclaró que contrario a lo que se piensa, un filósofo de la educación no es un pedagogo y un pedagogo no es un filósofo de la educación.
Gallo es un especialista en metodología de enseñanza en filosofía, Filosofía de la Educación, enseñanza de filosofía y de ciudadanía en las sociedades de control, filosofía de la diferencia en educación, entre otros temas.