miércoles, 13 de mayo de 2015

Los derechos humanos en el derecho agrario

 El derecho a la propiedad tiene un estatus  controversial en el derecho internacional de derechos  humanos y su relación con los derechos civiles,  aseguró el magistrado Antonio Luis Betancourt  Sánchez, durante una conferencia magistral  impartida  a estudiantes de Derecho del Centro  Universitario de  Ciencias Sociales y Humanidades.

 Bajo el título de “Los derechos humanos en el  derecho  agrario”, el magistrado adscrito al Tribunal Unitario Agrario del Distrito Trece con sede en Guadalajara, dijo que “el derecho de toda persona a la propiedad, individualmente o en asociación, así como el derecho a no ser privado arbitrariamente de ella, está recogido en el artículo 17 de la Declaración de los Derechos Humanos.
“Este derecho no fue codificado ni en el pacto internacional de derechos civiles y políticos (PIDEC), que a diferencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tienen fuerza jurídica vinculante , ya que durante el proceso de elaboración no fue posible llegar a un entendimiento común, siendo las limitaciones el derecho de la propiedad la principal fuente de discordia”.

Citó que el control de convencionalidad “es una obligación ineludible de la autoridad jurisdiccional ejercerlo aun en aquellos casos cuando el cumplimiento vulnera el mandato constitucional para garantizar los derechos humanos sin comprometer la responsabilidad internacional del Estado en su conjunto”.

La conferencia magistral se realizó en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, organizado por el Departamento de Disciplinas Auxiliares del Derecho y el Departamento de Derecho Social.

En la presentación, el presidente de la Academia de Derecho Agrario, Javier Ledezma Martínez Negrete, dijo que el tema de los derechos humanos en los tratados internacionales, en los que el estado mexicano es parte, son una obligación no nada más a los órganos jurisdiccionales, como integrantes del poder legislativo, o ejecutivo y del judicial”.

Explicó que se atiende a “un razonamiento muy sencillo: se adquiere la calidad de servidor público en el momento que se toma la protesta y aceptan cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional y las leyes que la propia constitución emanen y el Estado mexicano ha formado un sinnúmero de tratados internacionales y se ha significado por impulsar los derechos humanos”.

A preguntas al final de la conferencia, el magistrado Luis Betancourt Sánchez respondió se atrevería a contestar que en ocasiones los tratados internacionales pueden estar por encima  de nuestra carta magna, cuando sea controversial en el tema de los derechos humanos.

Si bien es cierto que en la constitución están contemplados  los derechos humanos, se han cambiado los paradigmas y todos tenemos derechos y una corte no está viendo.

-¿Qué pasa cuando se contraponen la constitución y los tratados internacionales?

-Se trata de armonizar, pero los estados tienen la obligación de aplicar el derecho que se admitió, ahora el derecho constitucional se volvió internacional.