miércoles, 6 de mayo de 2015

Seguridad, más de lo mismo: Jaime Tamayo

 Con la estrategia de seguridad recién anunciada para  Jalisco “creo que vamos a ver más de lo mismo. Si  detienen o no a determinado delincuente eso no  cambia las cosas”, asegura Jaime Tamayo,  investigador del Departamento de Estudios Sobre  Movimientos Sociales del Centro Universitario de  Ciencias Sociales y Humanidades.




Por principio de cuentas, el academico reconoce que no sólo hay una crisis de seguridad “sino una crisis del estado mexicano que viene de atrás y que se ha agravado con el gobierno actual, que si bien prometió una estrategia diferente en materia de seguridad, lo único que hemos visto es que ha reproducido el modelo fracasado de Calderón, pero además con una serie de acciones incluso erráticas que no queda ni siquiera claro hacia dónde va y que por otro lado me parece más grave aún, desinformando a la sociedad de seguridad”.

Explica que no debe olvidarse que “cuando llegó Peña Nieto al gobierno se tomó la decisión de que se iba a concentrar la información relativa al crimen oganizado y a los hechos violentos y se iba a estar dosificando y esto, lo que hace al dosificar la información se hace más dificil combatir la inseguridad porque mientras más se oculta la realidad es más difícil combatirla”.

Con esos argumentos, Jaime Tamayo participó en la mesa de debate de Radio 1070, donde además insistió en que Peña “ha seguido una estrategia fracasada, similar a la de Calderón y en ese sentido creo que no se está resolviendo el problema. Caeríamos en un estado fallido, donde hay una incapacidad del Estado para controlar el territorio.

“Los hechos que estamos viviendo tienen como base, en buena medida, un sistema de impunidad que viene prevaleciendo desde hace un rato y la impunidad tiene como base la corrupción y la corrupción tiene como base de cultivo el ocultamiento, la falta de transparencia y entonces la falta de información ofrece un mejor campo para la corrupción y por  tanto el espacio propicio de estas acciones violentas que son producto del crimen organizado vinculado con las redes de poder del Estado mexicano”, agregó.

En cuanto a corrupción, dice, México ya se encuentra en los mismos niveles que Somalia.

-¿De dónde viene la estrategia fracasada entonces?

-Creo que las cosa es que se ha mantenido una estrategia fracasada, dictada desde estados Unidos, donde jamás han tenido una guerra contra el narcotráfico. Hay que recordar lo que hace poco hicieron en Colombia donde se dedicaron a violar niños, a grabarlos y a vender los videos.


Asegura que México “lo que requiere es un estadista pero lo que tenemos es un gerente, que recibe instrucciones desde Estados Unidos, con una óptica banal y superficial y estamos en la deconstrucción del Estado mexicano que comenzó a partir del sexenio de Vicente Fox”.