viernes, 12 de junio de 2015

Presentaron Verbm et Lingua, número 5

 “Es necesario que no nos limitemos a evaluar el  léxico como la utilización apropiada o la buena  ortografía sino integrar en la evaluación el análisis  de las implicaciones argumentativas de las palabras  así como ciertas estructuras sintácticas”, dice  Cuauhtémoc de la O en su “Evaluación de la  competencia y estrategias argumentativas en el  Marco Común Europeo de Referencia para las  Lenguas: crítica y propuesta “.


El artículo es parte del número cinco de la revista Verbun et Lingua, que se presentó este miércoles en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y la reseña estuvo a cargo de su directora Sara Quintero.

Los evaluadores  ”deben estar conscientes de lo que es la competencia argumentativa para calificarla de manera pertinente” y también pueden utilizar las propuestas de la retórica integrada, pero deben identificar cuáles son las justificaciones que avalan las cadenas dato-conclusión presentadas por los aspirantes para poder cuestionar los campos argumentativos, dijo Sara Quintero.

Dijo también que Cuauhtémoc de le la O, además de plantear modificaciones en los criterios de evaluación,  “deja en el tintero discusiones que tendrán que llevarse a cabo a fin de determinar si esas implicaciones tienen que evaluarse a nivel del léxico o con un criterio aparte ligado más a la intención comunicativa”.

Por su parte, Salomé Gómez presentó el texto de Cristóbal Durán Moncada, “Una lucha en imágenes: El caso Trotsky-Stalin 1924-1940”, trabajo que se refiere “a la contienda que se desató entre estos dos grandes personajes de la revolución rusa del siglo pasado”.

Destacó que “la particularidad del análisis es que su material de estudios se enfoca en el material visual que publicaron los medios de la época”, material que a decir del autor puede no sólo ser percibido, y recibido sino leído,  según el análisis de Roland  Barthes.

El autor nos presente el panorama de inestabilidad sociopolítica de una Rusia después de la muerte de Lenin para contextualizar el hecho y más adelante nos explica las prácticas propagandísticas en que incurre cada uno de los personajes para favorecer su imagen o bien para desvirtuar la del otro.

“Y aquí cabe bien citar esa frase de que cualquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia, dijo la investigadora Salomé Gómez, así se nos da cuenta que la censura y la manipulación o edición de las imágenes periodísticas fueron cruciales para reescribir diferentes versiones de la historia de ese conflicto”.

Otros ensayos que aparecen en el número cinco de la revista Verbum et Lingua son Framing Anonymous Grievances as Letters of Complaint, de  Kristina I. Beckman-Brito;   La expresión temporal de pasado en el material de audio de una película brasileña traducida en México, de Leandra Cristina de Oliveira y Alison Felipe Gesser, y Autonomous Language Learning When Language Is a Social Practice: Implications for Teacher Educators, de Christian Faltis.

Se publica también “El punctum affectivo: Kawésqar, hijos de la mujer sol”,  de Paz Errázuriz, así como la reseña  México como metáfora , de Robin Ide.

Durante la presentación estuvieron presentes la jefa de la División de Estudios Históricos y Humanos, Lilia Oliver Sánchez, Cristóbal Durán Moncada, secretario de la misma división; Dora Meléndez Vizcarra, jefa del Departamento de Lenguas y Margarita Ramos Godínez, coordinadora de Lenguas Modernas.