Informa el subsecretario Tuirán que ha bajado la cifra
de 15 a 13.4 por ciento
Desde 2012 se puso en marcha el programa Construye T.
para mejorar la situación
A pesar de que la deserción escolar en bachillerato se
redujo en los pasados dos años en 1.6 puntos porcentuales, pasando de 15 a 13.4
por ciento de los alumnos inscritos en la modalidad escolarizada, en el país en
promedio cada ciclo escolar abandonan las aulas más de 601 mil jóvenes.
Pese a ello, el subsecretario de Educación Media
Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que vamos en el camino
correcto para abatir este fenómeno y exhortó a no bajar la guardia.
Destacó que desde 2012 –cuando salían del sistema 650 mil alumnos– se inició un
movimiento nacional para abatir la deserción.
Esto, dijo, permitió retener a 50 mil muchachos
cada año, a lo que se suma un incremento de la matrícula, por lo que confió en
que para 2018 el abandono escolar disminuya a 9 por ciento.
Antes, al presentar los nuevos materiales didácticos
del programa Construye T, reconoció que otra de las metas para este nivel es
fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes
de educación media superior, las cuales, aseguró, permiten fortalecer su
identidad y autoestima, pero también sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Subrayó que en los resultados del cuestionario de
contexto aplicado en marzo pasado como parte del Plan Nacional para las
Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) a alumnos de tercero de bachillerato,
se detectó que sólo 15 por ciento reportaron un alto nivel de perseverancia;
18.4 por ciento tiene habilidades en la toma de decisiones; uno de cada siete
puede manejar adecuadamente el estrés, y 1.6 por ciento reporta alto nivel de
empatía.
Tuirán Gutiérrez destacó que también se identificó que existe
un desempeño escolar hasta 50 por ciento mayor entre quienes tienen niveles
altos de perseverancia, en comparación con quienes no han desarrollado esta
habilidad.
Por ello, anunció que el programa Construye T ampliará
su cobertura de 2 mil 500 a 4 mil planteles a partir del próximo ciclo, con lo
que pasará de 2 a 3 millones de alumnos que podrían beneficiarse del desarrollo
de 18 habilidades socioemocionales, con lo que se convierte en el programa más
grande del mundo orientado a la adquisición de estas competencias.
Agregó que ahora se cuenta con 150 materiales
prácticos, nueve infografías y cuatro videos –disponibles para su descarga
gratuita en el portal electrónico de Construye T–, lo que permitirá acceder a
instrucciones para llevar a cabo ejercicios en el aula, la escuela y el ámbito
personal.
En cuanto a la capacitación, afirmó que en el ciclo
escolar 2014-2015 se formó en estas habilidades a 19 mil 777 maestros, 3 mil
115 directivos y mil 683 personas que apoyan la aplicación de Construye T en
los planteles.
Tras entregar reconocimientos a los alumnos ganadores
del primer Concurso de Dibujo Construye T, informó que la tasa de cobertura
total para la educación media superior es de 75 por ciento, lo que significa
que cada año se han creado entre 230 y 260 mil nuevos espacios educativos,
cantidad que deberá continuar para alcanzar la meta de 80 por ciento de
cobertura al final del sexenio.
En cuanto a la inversión, indicó que se han asignado
poco más de 7 mil millones de pesos para infraestructura, ampliación de
matrícula, creación de 3 mil telebachilleratos y fortalecimiento de la prepa en
línea, por lo que se mostró optimista respecto de que no se
enfrentarán recortes en la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos 2016.