martes, 14 de julio de 2015

Retablos y ex votos, comunicación sin mediaciones con la divinidad

Los retablos y ex votos que se aprecian en varias iglesias son instrumentos que permiten a las personas establecer comunicación directa con la divinidad, sin que haya mediación alguna de algún ministro religioso, por lo que constiyuyen elementos que van más allá de una forma de expresión.
Así coincidieron Robert Curley y Gerardo Gutiérrez Cham, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, al impartir la conferencia De retablos y otras historias, dentro del ciclo de charlas mensuales de este centro en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica.
Un retablo es un voto de gracias, es dar gracias a la divinidad, lo que ocurre en todas las religiones, así como las peregrinaciones son un voto de gracias o para pedir la intercesión de la deidad como los hacen los católicos, judíos, hindúes, musulmanes, que sirve para dar tesminonio, señaló Curley.
En el caso de los ex votos, se trata de textos impresos en los que las personas plasman su petición o agradecimiento; sin embargo, desde hace varios años, estas manifestaciones abandonaron el espacio destinado al culto religioso y comenzaron a publicarse en medios impresos, como periódicos y hojas parroquiales, con lo que transforman al medio en un altar através del cual establecen contacto con Dios.

La misma situación ocurre con los retablos, explicó por su parte Gutiérrez Cham, quien indicó que los retablos son un medio por el cual la persona establece contacto directo con su Dios, Santo o intercesor, sin que haya la mediación de un párroco. "La persona le pide a Dios lo que quiere, le habla en directo", situsción que quizá motivó que fueran prohibidas estas expresiones en algunos templos el siglo pasado.

La charla se llevó a cabo en un ambiente muy cálido y al final, tras entablar un diálogo con los asistentes, los organizadores los invitaron a participar cada mes en este ciclo de conferencias aue organIza el CUCSH.