jueves, 20 de agosto de 2015

Castigar al traficante, no al migrante: embajador Hernández García

 Debido a que en el año dos mil la delincuencia  organizada ya estaba presente en todo el mundo, era  necesario “idear mecanismos para promover la  cooperación internacional”, dijo el embajador Joel  Hernández García, presidente de la comisión de  servicio exterior mexicano durante la mesa redonda  “México y el derecho internacional a los 70 años de  las Naciones Unidas.

 El objetivo era combatir la delincuencia organizada  trasnacional o bien algunos de los delitos de  delincuencia organizada como son la trata de personas, el tráfico de armas de fuego y el combate al tráfico de inmigrantes, en el que “México sentía una gran responsabilidad por la presencia del fenómeno en nuestro país”, agregó.
“Pero también, al negociar el protocolo, teníamos un objetico muy claro, el foco debe ser el combate al tráfico de inmigrantes y por lo tanto la penalización del traficante de inmigrantes, evitando la penalización misma del propio migrante y este objetico se alcanza pero había que hacer esa distinción”.

Dijo también que como parte también de los objetivos que se trataron fue la elaboración de un catálogo de derechos del migrante cuando han sido objeto del tráfico y por último un objetivo que consistía en distinguir dos figuras similares pero separadas: por un lado el tráfico de inmigrantes y por el otro la trata de personas.

Aseguró que los objetivos se alcanzaron porque “toda comisión negociadora debe tener muy claro dos elementos, uno es una precisión de los objetivos que se buscan y, dos, contar con una estrategia para alcanzar esos objetivos que forman parte, a final de cuentas, de la misma ecuación”.

De la convención de las naciones Unidades contra la delincuencia organizada transnacional, que se negoció en un tiempo record según dijo, se desprenden el protocolo contra el tráfico de migrantes, el protocolo contra la trata de personas y el protocolo contra el tráfico de armas de fuego, “todos ellos de suscripción libre pero en los cuales México es parte de los tres”.
Los protocolos fueron firmados el 28 de enero de 2004, con 112 estados que lo hacen prácticamente operativo.

La mesa se realizó en el marco de la XXII edición del Taller Internacional de Derecho que organizada la Universidad de Guadalajara en conjunto con la secretaría de Relaciones Exteriores y el apoyo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
La mesa estuvo moderada por Emilio Suárez Licona y participaron además, los embajadores José Luis Vallarta Marrón, con los derechos del mar; Socorro Flores Liera, con elcambio climático; la consejera Matilde García Verástegui, con el tema de las personas con discapacidad y Alejadnro Alday González, quien habl{o “La protección de los derechos de los trabajadores migrantes”.

Las actividades del taller, que se trasladarán al auditorio Salvador Allende, continuarán este miércoles y hasta el próximo sábado.