La importancia de la caricatura en el contexto histórico-político del país y su relación con el resto de América Latina, es
abordada en la exposición El ataque de los hombres verdes.
Caricatura de
Abel Quezada y Cartón Club, inaugurada este fin de semana en el Museo de la Ciudad de México.
La muestra, que se presenta en el marco del Primer
Congreso de Cartón Político, Ilustradores y Dibujantes Filo 2015, se integra
por 16 obras de Abel Quezada (1920-1991), así como 35 caricaturas, autoría de
los miembros del Cartón Club.
En la apertura de la muestra, el coordinador interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Marco Rascón, consideró que la realidad política y social es fuente de inspiración para los moneros nacionales.
Ellos, agregó, transforman cada trazo en una flecha que
va al centro de las incongruencias y las pifias de la clase política. Por ello,
en el momento que vive el país, este encuentro es sumamente significativo, pues
hoy como nunca se requiere de su trabajo, no sólo en México sino en todo el
mundo.
Por su parte, el caricaturista Rafael Pineda Rapé dijo
que esta exposición y este congreso están organizados por un grupo de moneros y
artistas “que venimos denunciando con la caricatura y el humor lo que sucede en
el país.
“Estamos preocupados por los últimos acontecimientos
contra los derechos humanos y la libertad de expresión. Se está sembrando el
terror y debemos estar unidos para evitar que nos engañen”, mencionó.
Más que hacer reír, añadió Rapé, la labor del
caricaturista es concientizar, es decir, no sólo informar sino formar puntos de
vista, formar criterios. “En estos momentos difíciles, es necesario continuar
trabajando con mayor creatividad y responsabilidad periodística”.
El también caricaturista Jorge Flores, director del
Cartón Club, aseguró que la función social de los medios es generar procesos
que vinculen a la sociedad con su realidad. “Lograr que la gente se vea
retratada en sus hechos, aunque eso nos enfrente al poder político”.