viernes, 4 de septiembre de 2015

Se reúnen Rector General de UdeG y nuevo Fiscal General de Jalisco

 El nuevo Fiscal General de Jalisco, licenciado Eduardo  Almaguer Ramírez, atendió la invitación del Rector  General  de la Universidad de Guadalajara, maestro  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de reunirse a dialogar para  dar continuidad a los esfuerzos conjuntos, replantear  metas y colaborar con el plan de trabajo de los nuevos  secretarios estatales.

 En la reunión, realizada esta semana en la oficina del  Rector General, estuvieron también presentes el  Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro  Navarro; el Secretario General, maestro Alfredo Peña  Ramos y el Abogado General, maestro Javier Peña Razo.



Uno de los temas tratados fue la situación de seguridad en los alrededores de las instalaciones universitarias. A este respecto, se estableció el compromiso de seguir colaborando con la Coordinación de Seguridad Universitaria, perteneciente a la Secretaría General, cuando existan denuncias sobre personas que estén asediando las preparatorias y centros universitarios en todo el estado.

Hubo disposición para mantener una coordinación ágil y oportuna para atender las necesidades de seguridad en instalaciones universitarias. Se asumió el compromiso de seguir auxiliando también en las denuncias que la Casa de Estudio presente ante la fiscalía cuando sufra algún delito en contra de su patrimonio institucional.

En la reunión se habló también de los temas de capacitación y los programas académicos. De la importancia de la capacitación a los ministerios públicos, los policías investigadores y los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Se habló de la importancia de las maestrías en criminalística y criminología para una mejor investigación de los delitos en el nuevo sistema acusatorio penal.

Destacaron también la actualización de la licenciatura en Derecho que realizó la UdeG para que los egresados estén debidamente preparados en el nuevo sistema penal, carrera que se imparte en diez centros universitarios. También quedó establecido que la Casa de Estudio continuará la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal al personal que la Fiscalía General proponga.

Cabe señalar que la institución educativa cuenta con su propia seguridad interna, mediante el programa “Universidad Segura” y mantiene una comunicación cercana con los municipios y la propia fiscalía. Sobre el tema cuenta con diversos especialistas y convenios de colaboración, y realiza diversas actividades académicas.