El “reajuste” de las
relaciones entre los medios de comunicación y el Partido Revolucionario Institucional, a su regreso en el gobierno, ha sido más rápido de lo que fue el
cambio cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ganó las elecciones en Jalisco, opinó María Elena Hernández Ramírez, investigadora del Departamento de Estudios
de la Comunicación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Al hacer una revisión
sobre la situación de la libertad de prensa, la también integrante de la
Asociación Mexicana de Derecho a la Información señaló que, para valorarlo, es
necesario “mirar la relación entre la administración pública y los medios
informativos”.
Una de las características de esa relación medios-poder público, afirmó, es que en Jalisco, al igual que en el resto del país, las estructuras de su funcionamiento “trascienden al signo del partido gobernante”. Señaló que los dos momentos de “quiebre en el sistema”, cuando el PAN llegó al poder en 1995, y cuando lo perdió en 2012, surgieron “ciertos mecanismos perversos que terminarán por normalizarse, después del momento coyuntural”.
Los cambios para
acomodarse al nuevo partido, opinó, han sido más rápidos y contundentes con el
regreso del PRI al gobierno, situación que se clarificó incluso desde el
periodo pre electoral de 2012.
El tema está relacionado
con el uso que se da a los recursos públicos destinados a la publicidad en
medios de comunicación, expuso, pero también en el acceso a la información y la
intervención del poder en la vida interna de los propios medios.
María Elena Hernández
afirmó: “Estamos observando la forma que toman los arreglos de los medios y los
poderes con el nuevo PRI como telón de fondo”. La investigadora hizo un
recuento de los puntos en los que hay que poner atención, porque permiten
dibujar el estado de la libertad de prensa en Jalisco.
-El acceso a la
información pública o la apertura informativa en las fuentes gubernamentales
-Los criterios de las
administraciones para otorgar publicidad oficial a los medios de comunicación
-Los apoyos y subsidios
gubernamentales concedidos a ciertos medios informativos, y los “boicots
publicitarios” emprendidos contra otros
-Cualquier ciudadano
medianamente informado y atento sabe que los medios comerciales se ven
limitados cuando el régimen les retira el gasto de publicidad oficial o se los
condiciona
-La injerencia de
funcionarios en decisiones de la vida interna de los medios informativos (como
en el caso de exigir la remoción de algún reportero incómodo o su cambio de
fuente). La amable petición de no tocar un tema o de no hacer eco si otro medio
lo toca
-El veto a medios o a
reporteros para realizar entrevistas a funcionarios y cobertura de actos de
gobierno
-Las prácticas
predominantes de premios y privilegios por un buen trato a la fuente y, en
contraparte, los castigos a quienes “no informan bien” o no complacen
-Los mecanismos de censura
y de control (sutiles y abiertos)
-Las garantías de
seguridad para el trabajo del periodista en el estado
Asociación Article 19
Libertad de expresión
¿Qué es el derecho a la
libertad de expresión?
La Declaración Universal
de Derecho Humanos (DUDH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos (PIDCP) garantizan el derecho a la libertad de expresión, ambos en su
artículo 19. La libertad de expresión no sólo es importante en sí misma, sino
que también es esencial para que otros derechos humanos puedan ser realizados.
Para los individuos
A nivel individual, la
libertad de expresión es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización
de cada persona.
-La gente puede obtener
conocimiento acerca de su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e
información libremente con los demás. Esto los hace más capaces de planificar
sus vidas y de trabajar
-La gente se siente más
segura y respetada por el Estado si puede expresar sus opiniones
Para los Estados
A nivel nacional, la
libertad de expresión es necesaria para que exista un buen gobierno y
consecuentemente para el progreso económico y social.
La libertad de expresión y
la libertad de información contribuyen a la calidad gubernamental en diversas
formas:
-Ayudan a asegurar que el
Estado sea administrado por gente competente y honesta. En una democracia, el
debate libre acerca y entre los partidos políticos revela sus fortalezas y debilidades.
Esto les permite a los votantes formar sus opiniones acerca de quien está más
capacitado para guiar el país y así votar en consecuencia. El escrutinio de los
medios sobre el gobierno y la oposición ayuda a exponer la corrupción y otras
irregularidades e impide una cultura de deshonestidad
-Promueven la buena
gobernanza al permitir que los ciudadanos eleven sus preocupaciones a las
autoridades. Si la gente puede expresar sus opiniones sin miedo, y se permite a
los medios reportar lo que se dice, el gobierno puede tomar conocimiento de
cualquier preocupación y ocuparse de ésta
-Aseguran que las
políticas y leyes nuevas sean cuidadosamente consideradas. A través del debate
público, los miembros del público con opiniones útiles sobre un tema pueden ofrecer
al gobierno un “mercado de ideas” de donde elegir. El debate libre sobre nueva
legislación también ayuda a asegurar que la eventual nueva ley tenga el apoyo
de la población, haciendo más probable que sea respetada
-Promueven la
implementación de otros derechos humanos. Ayudan a mejorar las políticas
gubernamentales en todas las áreas, incluyendo derechos humanos. También
facilitan que los periodistas y los activistas señalen problemas y abusos de
derechos humanos y persuadan al gobierno de tomar medidas
Por todas estas razones,
la comunidad internacional ha reconocido a la libertad de expresión y la
libertad de información como algunos de los más importantes derechos humanos