domingo, 22 de noviembre de 2015

Era necesaria la reforma para el sistema nacional anticorrupción

 Magistrado del TAE ofrece conferencia en  CUCSH

 La reforma constitucional para el Sistema Nacional  Anticorrupción en México, permitirá que los  funcionarios sean sancionados con más controles e  independencia, afirmó el Magistrado Presidente del  Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE),  Laurentino López Villaseñor, luego de una conferencia  este sábado ante profesores y estudiantes de derecho  del Centro Universitario de Ciencias Sociales y  Humanidades (CUCSH) de la Universidad de  Guadalajara.


El magistrado afirmó que esta reforma, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado, era necesaria, pues asegurará que las sanciones a los funcionarios que cometan un delito o acto de corrupción “sea apegado a derecho y que quien vaya a recibir la sanción no esté subyugado a quien ejerce el poder en ese momento”.

Añadió que el hecho de que un tribunal administrativo local aplique la sanción “va a sacar (el tema) de su ámbito de competencia, en este caso de las autoridades estatales, que son los que ejercen los recursos.

Para que este tipo de procesos sean posibles, esta reforma deberá estar seguida de cambios en las leyes federales secundarias a más tardar en mayo de 2016, así como en las constituciones y leyes de cada estado, un proceso que además deberá pasar por los municipios.

López Villaseñor afirmó que hasta ahora hay incertidumbre en cómo se va a operar esta reforma desde los estados, pues las reformas a las leyes secundarias aún no están listas.

El magistrado ofreció una charla durante el ciclo de conferencias “El derecho administrativo en el marco del Neoconstitucionalismo”, que se llevó a cabo en el auditorio Silvano Barba del CUCSH.

Como parte de esta jornada los académicos y estudiantes entregaron un reconocimiento al maestro Miguel Ángel Ortega Solís, jefe del Departamento de Derecho Social y quien se desempeña como académico de derecho de este centro universitario.