lunes, 9 de noviembre de 2015

Impunes, el 89% de crímenes contra periodistas: CNDH

 En México, el clima de impunidad permite que los  autores de los crímenes contra periodistas  continúen sus ataques sin restricciones; el 89% de  las agresiones contra medios de comunicación y  sus trabajadores queda sin castigo, indicó la  Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 “En los últimos cinco años la CNDH ha recibido  488 quejas de agravio a periodistas; Veracruz  representa el 14.9% de ellas“, dijo el presidente  de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, durante la  conmemoración del Día Internacional para Poner  Fin a la Impunidad de los Crímenes contra  Periodistas, en el Polyforum Siqueiros.





A Veracruz le siguen los estados de Tamaulipas con 12.1%; Guerrero y Chihuahua con 11.2%, y Oaxaca, 9.3 por ciento de las quejas, informó el ombudsman nacional de acuerdo con el diario La Jornada.

“La impunidad es perniciosa: conduce a la autocensura por miedo a las represalias y priva a la sociedad de fuentes de información importantes”, afirmó la CNDH en un comunicado de prensa previo a la conmemoración.

González Pérez anunció este viernes que la CNDH propuso la creación de una alerta temprana para la atención inmediata de casos (de violencia contra periodistas) y la atención de situaciones urgentes.

México, uno de los países más hostiles para periodistas en internet: Freedom House
México fue calificado como un país “parcialmente libre” en materia de acceso a contenidos y derechos de los usuarios de internet, de acuerdo con el estudio “Freedom on the Net” (Libertad en la Red), publicado el jueves por la organización Freedom House.

En una escala de 0 a 100, México obtuvo una calificación de 39, siendo la sexta nación latinoamericana peor ubicada y encontrándose debajo de países como Angola, Zambia e India.

Durante 2014 y principios de 2015, México continuó teniendo “uno de los ambientes más hostiles en el mundo para periodistas en línea y blogueros, que fueron objeto de violencia vengativa por parte de los cárteles de la droga, el crimen organizado y funcionarios públicos”, concluyó Freedom House.