lunes, 19 de octubre de 2015

Jalisco, sin políticas públicas para proteger a menores

 Aunque exista una ley, no hace diferencia  alguna pues este sector sigue tan abandonado y  descuidado como siempre, lamentaron.

 En el estado no existen verdaderas políticas públicas  para proteger a la población juvenil e infantil, los  municipios tienden a romper los programas exitosos  cuando en cada administración los gobernantes  quieren marcar su diferencia. Así criticaron  especialistas en derechos humanos de la Universidad  de Guadalajara (UdeG).




Aunque existen algunas leyes o políticas “a medias” en pro a este sector de la población, Jalisco no cuenta en realidad con los programas adecuados que implementen un verdadero cuidado, gracias en parte a los gobernantes que al inicio de cada administración, sin analizar el tema a profundidad, se dedican a imponer un nuevo régimen, sin que se cree ayuda positiva respecto al tema. Así aseveraron los doctores Ricardo Fletes Flores e Igor González Aguirre especialistas de desarrollo social en la UdeG.

“Hay una distancia muy grande en lo que nosotros como investigadores hacemos, al proporcionar información, al crear conferencias y mesas de debate en donde los invitamos, a lo que en realidad hacen los gobernantes en turno”, aseveró Fletes Flores.

Explicó que a falta de voluntad para incidir de una forma profunda, el tema sigue relegado y durante cada administración se le queda debiendo a los niños y jóvenes de Jalisco, pues aunque exista una ley en la actualidad, la misma no hace diferencia alguna pues este sector sigue tan abandonado y descuidado como siempre.

“Hay una tensión latente en el mundo de la aplicación de las políticas públicas y en el mundo académico sin que exista una vinculación certera para caminar por un mismo camino”, agregó por otro lado González Aguirre.

A falta de buenas herramientas que implementen no sólo políticas públicas, sino una cultura y concientización en la misma ciudadanía, ha incidido para que aumente el desdén que existe hacia el verdadero cuidado de los menores, pues como tal y aunque se diga lo contrario, hace que de alguna manera los mismos no sean tomados en cuenta. Como ejemplo de ello, los investigadores pusieron como prueba los cientos de niños que se encuentran en situación de calle en Jalisco, sin que las autoridades interfieran al respecto.

“Es importante que le den seguimiento a aquellos escasos programas que tienen éxito e implementar nuevos, esto es un problema de todos como sociedad, nos atañe y nos debería de pesar, se requieren recursos materiales y humanos para sacar a esta población adelante por las restricciones económicas que existen en el estado y en el país”, detalló Fletes Flores.

Para ellos como investigadores en el tema, preocupante resulta la estructura actual del estado. Más porque la relación que existe entre las autoridades y la población juvenil es mediante el famoso “macanazo”, pues la visión criminalizante y represora es la que impera para controlarlos, aspecto crítico, pues así se crea un abismo más grande con este sector de la población.

Por último, tanto para Fletes Flores y González Aguirre, si las autoridades actuales no avizoran el tema a distancia y no inciden en verdad para proteger, salvaguardar y acercarse a los jóvenes y niños, el problema superará al estado.