jueves, 15 de octubre de 2015

José Luis Grosso imparte Seminario ante estudiantes y académicos del CUCSH

 Luego de encabezar el Seminario: Estar-siendo más  acá del estado-de-ser: luchas por la descolonización,  el catedrático, José Luis Grosso entabló diálogo con  estudiantes y académicos presentes en el Auditorio  Adalberto Navarro del Centro Universitario de  Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la  Universidad de Guadalajara (UdeG).

 Ante los cuestionamientos de algunos de los  asistentes en torno “al trabajo de campo” que se  lleva  a cabo para la investigación y el análisis, el  catedrático señaló que se trata de “entrar en la calle,  en el campo, en el lugar dónde la gente está, dónde  se lleva a cabo una conversación”.
“Es una conversación, no con una población objeto; no debemos hablar de un objeto de estudio; sino de un sujeto de comunicación. Volver al objeto de estudio - sujeto de comunicación. Se produce ese ámbito de conversación, de ida y vuelta, solo en ese momento puede llegar a haber aprendizaje; de lo contrario, ¿quién aprende?”, expuso.

José Luis Grosso hizo una analogía; así como en el libro se pasan las páginas y se aprende, así voy al campo, con un informante, me da material y con eso hago una interpretación y aprendemos.

“De acuerdo a mi experiencia, es más crítico aceptar que el otro me muestre mis paredes, que el otro me despoje y me haga ver mis limitaciones y las categorías de las que pienso, que toque con dolor y con cierto narcisismo epistémico que pueda darme cuenta de mi prejuicio, de lo que proyecto que las categorías que tengo no dan cuenta de mi experiencia y que hay que volverla a pensar y es la que me debe aportar categorías para pensarla”, señaló.

Lo que sucede en la situación de campo, me debe tocar, me duele, me conmueve, me hace sentir, me produce inseguridad, miedo, incertidumbre y pone en duda mi autoridad, eso es más rico desde el punto de vista crítica que pensar con un salto en el vacío en una relación de horizontalidad.

“El concepto formal de igualdad es mentiroso, es una ficción jurídica, así el concepto de horizontalidad. La horizontalidad supone que estamos a un mismo nivel en una misma posición y no es cierto. No hace falta para que haya dialogo que haya horizontalidad, hace falta la escucha crítica y que el otro me mueva, que produzca un desplazamiento, eso abre una posibilidad de aprendizaje”, sentenció.

El Seminario que encabeza José Luis Grosso inició este miércoles y concluirá este jueves en la tarde.