miércoles, 14 de octubre de 2015

El Consejo de Seguridad amplía el papel de la mujer en la resolución de conflictos

 La ONU resaltó la necesidad de poner a más  mujeres al frente de sus operaciones de paz, un  objetivo que describió como un “ingrediente  central” en la reforma del Organismo.

 El Secretario General de la ONU hizo este  llamamiento en su discurso de apertura de la  reunión del Consejo de Seguridad, que este mes  preside España.

 Durante la sesión, que cuenta con la participación  récord de 112 oradores, se aprobó por unanimidad  la resolución 2242 para aumentar el papel de  la  mujer en la prevención y la resolución de  conflictos y ampliar su presencia en las  operaciones de paz de Naciones Unidas.


Ban Ki-moon instó a prestar especial atención a la vulnerabilidad de las mujeres y como ejemplo citó los casos de extremismo islámico que afecta a Siria, Irak o Nigeria. 

“En una época en la que los grupos armados extremistas colocan la subordinación de las mujeres entre las prioridades de su agenda, nosotros debemos colocar su liderazgo y la protección de sus derechos al frente de la nuestra”, dijo Ban.

El presidente del Gobierno español señaló que la desigualdad de género constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que la lucha contra el terrorismo y los procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito si cuentan con la participación de las mujeres.

Mariano Rajoy aseguró que la nueva resolución sienta unas bases “renovadas, sólidas y ambiciosas” para los próximos quince años en la agenda “Mujeres, paz y seguridad”.

El presidente resaltó que muchas veces es más peligroso ser mujer que soldado en una guerra y que sus aportaciones son imprescindibles en los conflictos.

“En lugares como Colombia, Filipinas, Centroamérica, Liberia, Nigeria o Afganistán las mujeres son ejemplo de dignidad y coraje”, dijo Rajoy.

Según ONU Mujeres, actualmente sólo el 3 por ciento de los “cascos azules” desplegados por las Naciones Unidas son mujeres.