jueves, 1 de octubre de 2015

La infancia y la juventud tienen que ponerse como agenda prioritaria, piden expertos

 En 2015 se cumplen 25 años de que el Senado de la  República ratificó la Convención de los Derechos de  los Niños. Desde 1990 a la fecha, la mayoría de  países han modificado sus constituciones, pero para  millones de niñas, niños y adolescentes, los derechos  de estos sectores “continúan siendo un texto, una  promesa”, consideró Ricardo Fletes Corona, jefe del  Departamento de Desarrollo Social del Centro  Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH).







Fletes Corona dio a conocer que los días 8 y 9 de octubre se realizará en la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Décimo Primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe Childwatch, donde se abordará el tema de los niños en situación de calle, las políticas públicas para la juventud y se revisarán casos de éxito en Colombia y Brasil, así como un panel con el trabajo que realizan expertos locales del DIF Jalisco, MAMA AC y CODENI AC.

Igor González Aguirre, coordinador de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo que los gobiernos municipales entrantes tienen que dar continuidad a los programas exitosos, para no comenzar de cero el trabajo con los niños y los adolescentes.

Hizo una dura crítica al alcalde saliente de Zapopan, que impulsó el programa Jóvenes con Porvenir, pero a la par consentía la política de la represión policiaca a los jóvenes que estaban en las calles en colonias marginadas.

Fletes Corona mencionó que en materia de programas de infancia, cada tres años se “reinventan” los municipios. “Lo que hemos visto es que los ayuntamientos tienden a romper la continuidad de los programas exitosos, o mejor dicho, cada nueva administración municipal quiere marcar diferencia. Nosotros les pasamos información y los invitamos a conferencias, pero de eso a que implanten programas diseñados de mejor manera, hay una distancia muy fuerte”, lamentó.

Se calcula que en los municipios metropolitanos hay más de 3 mil 600 niños en situación de calle o que realizan trabajos como ladrilleros o peones de albañil, según un conteo realizado entre los años 2008 y 2009. De ellos, mil 250 están en Guadalajara, 870 en Zapopan, 532 en Tonalá, 433 en Tlajomulco y 383 en Tlaquepaque. Del total, 69% son niños y 31% son niñas.

Ambos especialistas expusieron que no hay cifras actualizadas de los niños en situación de calle y eso habla de la importancia que dan las autoridades municipales y estatales a ese problema del trabajo infantil en las calles.

Por su parte, María Antonio Chávez Gutiérrez, investigadora del Departamento de Desarrollo Social del CUCSH, dio a conocer que el panorama no es optimista en Latinoamérica, pues siguen creciendo los casos de feminicidios, así como los casos de desapariciones vinculadas a la trata de personas.

Al Congreso de la Red Childwatch vendrán especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Brasil.