jueves, 29 de octubre de 2015

Seguridad Social, Privatización Imposible

 La privatización del Seguro Social no sólo es inviable sino que es  imposible, “el rumor salió a través de una entrevista que se difunde  en redes sociales, sin hacer un chequeo de las fuentes de  información ni de las personas que están hablando del tema,  digamos que las personas  adquirieron el pretexto perfecto para  despertar una inquietud, pero privatizar la seguridad social como  jurídicamente lo explicamos es imposible”.

 Así lo señaló Angel Edoardo Ruiz Buenrostro, durante el ciclo de  conferencias “La seguridad social en México, ¿Universalidad o  privatización?”, organizado por el Departamento de Derecho Social                                            de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de                                                  Ciencias Sociales y Humanidades.


Dijo el experto que “tampoco hay riesgo para que los derecho-habientes paguen por el servicio, porque el Seguro Social ha recurrido a la subrogación de servicios, que “viene a ser como un salvavidas de la seguridad social. Este salvavidas refiere que algunos servicios podrán subrogarse, no todos. La atención médica, por ejemplo, seguriá siendo responsabilidad íntegra del IMSS, no se tiene por qué pagar más, pero la forma que se determine para lograr la seguridad social es del Estado. Es una forma de resolver el problema, no la mejor, pero es una solución”.

Ruiz Buenrostro, jefe del área laboral y seguridad social de Grupo Consultor y Asesor Legal Ruiz Moreno, agregó que “se deben buscar una serie de soluciones integrales, me atrevería a decir que la seguridad social como la conocemos está condenada por la cuestión financiera y por lo mismo: o se replantea un nuevo reparto de la riqueza en las seguridad social o los esquemas no nos van a ajustar para atender a las personas que actualmente están”.

Recalcó que “lo más importante del asunto es que necesitamos pensar que no sólo la población trabajadora es la que requiere de la seguridad social sino también aquellas personas económicamente activas, como profesionistas, comerciantes, que de forma obligatoria no están cotizando pero sí tienen el derecho humano a que se les otorgue esa seguridad social”.

En la parte social y política el experto en seguridad social también vio difícil la situación porque, dijo,  “el esquema de la seguridad social se basa en aportaciones pero el único problema es que no toda la población en México aporta, pero sí toda la población tiene derecho a la misma, entonces es imposible que un Estado, con independencia del partido político pueda soportar semejante carga”.

De acuerdo a los datos mostrados por Ruiz Buerostro, “la seguridad social deberá replantearse en el año 2030 porque si continuanos así, para el año 2050 no habrá fondos suficientes para la población actual”.

En el año 1970, cuando se creó la Ley del Seguro Social, veinte trabajadores aportaban lo necesario para soportar a un solo pensionado, en el año 2015, esta proporción se va reduciendo y en el año 2050 se espera que tres trabajadores sostengan a un pensionado. “Si seguimos tomando en cuenta que lo que aportan esas tres personas no llega ni siquiera a una pensión que recibe mensualmente el pensionado, pues nos encontramos ante un problema financiero”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social llegó a este punto porque en promedio un trabajador a lo largo de su vida productiva debe ahorrar en promedio un millón 200 mil pesos, pero sólo se ahorran 200 mil pesos en las AFORES, “que si bien es enorme en comparación a lo que se gasta en este momento no sera sufciente para lo que requiera dentro de 20 años”.

La realidad es que “o incrementamos los cobros para financiar la seguridad social o disminuimos prestaciones, ese es el panorama más seguro que puede haber", dijo.

El ciclo de conferencias tuvo actividad también este miércoles por la tarde con la participación de Eduardo López Martínez, con el tema “La privatización  de los entes en el sistema pensionario mexicano” y el viernes se tocarán “La portabilidad de los servicios" y ”La garantía constitucional a la Seguridad Social“, a partir de las cinco de la tarde en el auditorio Silvano Barba del CUCSH.