domingo, 29 de noviembre de 2015

Iniciaron CNDH y Fideicomiso Centro Histórico un proyecto de arte mural, por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

 Mediante obras de arte urbano se busca  incentivar la reflexión sobre la violencia  contra mujeres y el rechazo a la  masculinidad machista

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) y el Fideicomiso del Centro Histórico de la  Ciudad de México (FCH) lanzaron la campaña  #nacíHombreNoMacho: no más violencia contra  ellas, para incentivar, mediante el muralismo  urbano y grafiti, la reflexión sobre la violencia  contra las mujeres y el rechazo a la masculinidad                                                                  machista, en busca de que el sector varonil se                                                                        integre a esta lucha a partir de actos cotidianos.


En esa campaña, a la que posiblemente se sume el Sistema de Transporte Colectivo Metro, artistas de muralismo urbano y grafiti realizarán intervenciones en seis espacios públicos del Centro Histórico de la capital del país, donde plasmarán ideas y conceptos que incentiven la reflexión para erradicar la violencia contra las mujeres, lo que se complementará con la difusión de mensajes en las redes sociales de las instituciones organizadoras.

Las obras iniciaron el 25 de noviembre, en que se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y concluirán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con el fin de enmarcar esta campaña en la propuesta de 16 días de activismo contra la violencia de género que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los murales se realizan en el muro tapial y en la pared del jardín de juegos para niños ubicado en la calle de Regina; otro, en el muro del CENDI “San Lucas”, atrás de la estación del Metro Pino Suárez; en la escultura “Puerta a la Vida”, en la Plaza de la Soledad, en el barrio de La Merced; en la Secundaria Diurna Número 245, en la calle de Brasil, y la obra con mayores dimensiones, con que finaliza el proyecto, probablemente se pintará en el muro sur de la salida de la estación Juárez del Metro, donde se procurará permanezca alrededor de seis meses.

Esta campaña está dirigida especialmente al sector masculino, mediante el uso de la capacidad expresiva y la accesibilidad del arte urbano, para invitar a sus integrantes a ser agentes de cambio para evitar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De igual manera, se intensificarán las acciones de difusión entre las mujeres, las víctimas y las sobrevivientes de violencia, con el fin de que conozcan y hagan efectivos sus derechos.