jueves, 12 de noviembre de 2015

La educación, factor de tensión entre la Iglesia y el Estado

 La relación entre el Estado y la Iglesia en México ha  sido complicada, tensa, debido a una serie de  diferencias constantes entre las dos instituciones,  dijo la doctora en Historia Laura Alarcón Menchaca,  durante la conferencia que ofreció a la Academia de  Historia e Historiografía Regional del Centro  Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

 Invitada por el Departamento de Historia, la doctora  Alarcón Menchaca dijo sin embargo que “esto no  puede señalarse actualmente pero en algunos  momentos la tensión ha sido álgida o ha habido  momentos un poco más suaves, pero siempre ha sido  un factor de tensión”.

Destacó el tema de la guerra cristera como reflejo y el tema de la educación como “una situación importante porque de alguna manera es la forma en que tanto el Estado como la Igelsia es el instrumento que construye los imaginarios, entonces tanto para unos como para otros es un elemento central”.

Contextualizó el tema durante la década de 1960 a 1980, pero señaló que ya se ha publicado la relación de la década de 1930, por lo que sólo tendría por revisar los años de 1950.

Una de esas diferencias, dijo, surgió con la Constitución de 1917, donde uno de los artículos más complicados fue el tercero constitucional porque se establecía que “la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria pero la Iglesia católica ha peleado por no perder el control de la educación”.

Fue así como se dio uno de los momentos “muy álgimos y como ustedes saben, la guerra cristera reflejaba esa tension en esa relación, porque desde el punto de vista educativo, las cosas eran tensas desde la Constitución del 1917”.

Dijo que en 1934, “cuando se plantea reformar el artículo constitucional, cuando se  plantea la idea de la educación socialista el conflicto fue muy enconado. Se opta por la libertad de cátedra pero esto de forma colateral porque lo de libertad de cátedra en el fondo era también la imposición de algunos grupos por imponer un modelo  educativo en base a la doctrina católica”.

La conferencia de la doctora Alarcón Menchaca se desarrolló en el aula Francisco Ayón Zéster, del Centro Universitario de Ciencias Sociales.