domingo, 10 de enero de 2016

Nuestras Recomendaciones generan cambios en las prácticas administrativas y el diseño de políticas públicas: Álvarez Cibrián

 El ómbudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián  reconoció al presidente municipal de Guadalajara,  Enrique Alfaro Ramírez, el compromiso asumido  por el ayuntamiento para alcanzar la firma de un  convenio mediante el cual los efectivos de la  policía serán capacitados en materia de derechos  humanos.

 El presidente de la CEDHJ destacó la gran apertura  y disposición del gobierno municipal para  garantizar el respeto de los derechos humanos en  Guadalajara, y ofreció como ejemplo la reciente  reparación del daño que hizo el ayuntamiento  como resultado de las Recomendaciones que                                                                          emitió la CEDHJ, en atención a la Ley General de                                                                    Victimas.

La firma del convenio incluso es parte de las recomendaciones, pues con capacitación se espera garantizar que no se repitan las violaciones de derechos humanos de las personas, dado que muchos funcionarios incurren en acciones u omisiones causantes de abusos y atropellos por desconocimiento de las leyes y de la cultura del respeto de los derechos. “Apostarle a la capacitación es una de las mejores inversiones”, dijo.

Álvarez Cibrián añadió que la Comisión actuará con plena objetividad, con imparcialidad y legalidad respecto a la investigación de quejas que cada resolución que tome la CEDHJ, y se ajustará a estos principios. Así lo ha demostrado por el bien de la sociedad, expuso.

Invitó a las autoridades a fomentar la cultura de la denuncia y de las quejas, y no temer a las cifras, puesto que el incremento de éstas no significa que haya más violaciones de derechos humanos, sino que existe una mayor difusión del trabajo de la Comisión, lo cual contribuye al fortalecimiento de las instituciones. “Nuestras Recomendaciones generan cambios en las prácticas administrativas y el diseño de políticas públicas”, indicó.

El ómbudsman dijo que las resoluciones de la CEDHJ también representan la oportunidad para que las instituciones públicas demuestren a la sociedad el compromiso que tienen para con los derechos humanos, “cada resolución que se acata cabalmente es una muestra de justicia, de hacer las cosas bien, como se hizo con las reparaciones del daño citadas”.

El presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez agradeció al ómbudsman la apertura para construir una agenda de trabajo con temas comunes y para atender pendientes y en la que se han dado ya avances, debido al interés de las partes.

El primer edil reconoció que la seguridad pública es un tema central en su administración, y que si bien la policía preventiva se encuentra en un proceso de transición para alcanzar un nuevo modelo, “si queremos verdaderamente recuperar la paz y la tranquilidad de esta ciudad, la agenda de derechos humanos debe estar en el centro de nuestra atención”, indicó.

Por su parte, el comisario de la Policía, Salvador Caro Cabrera,  mencionó el inicio de una etapa “de la mano de la CEDHJ para capacitar a los elementos de la corporación, con lo cual nos hemos comprometido.”

Resaltó las instrucciones del presidente municipal en el sentido de “atender  a las víctimas y cubrir los compromisos que el Gobierno de Guadalajara, en administraciones anteriores, dejó pendiente lo que se ha traducido en el pago de indemnizaciones y el ofrecimiento de disculpas públicas sin precedentes”.

En la firma del convenio estuvieron presentes, por parte del ayuntamiento tapatío, Juan Antonio García Corona, director  de Formación Policial de la Comisaría de la Policía Preventiva; Carmen Julia Prudencio González, directora de Vinculación Social y Prevención del Delito; Anna Bárbara Casillas García, síndica; y la regidora María Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la comisión edilicia de derechos humanos e igualdad de género.

Por parte de la CEDHJ, el segundo visitador, César Alejandro Orozco Sánchez; Armando Casanova Valle, secretario Ejecutivo, y José de Jesús Becerra, director del Instituto de Investigación y Capacitación.