lunes, 11 de enero de 2016

México 2015: seguridad y economía

 La imparable violencia y los golpes que sufrió la  economía de México, son dos factores que dejaron su  impronta en el año que concluyó y que además,  desde la óptica de algunos especialistas, marcarán  también este año que comienza.

 México cerró 2015 como el segundo país más  violento en toda América. Así lo estableció el Índice  de Paz Global (IPG), indicador que mide el nivel de  paz de un país o región y es generado por el Instituto  para la Economía y Paz (IEP), organización  independiente que no persigue el lucro (con sedes en  Sidney, Australia y Nueva York, E.U.), y en la que  participa un panel internacional de expertos                                                                          provenientes de institutos para la paz. 


De acuerdo a la medición de violencia del IEP (publicado por primera vez en el 2007), a nivel continental, durante el año que concluyó, México fue superado únicamente por Colombia, en tanto que en la evaluación relativa a la paz y comparado con los países de Centro América y el Caribe,  se ubicó en el último lugar.

Además, si se comparan las cifras de la violencia de los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), con las del mismo periodo de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, EPN sale muy mal calificado, de acuerdo a lo que ha documentado el Semanario ZETA.

En el último recuento publicado por Zeta, relativo al tema, cuyos datos proceden de los informes de las propias dependencias gubernamentales, se estableció que a causa de la violencia, de diciembre de 2012 a julio de 2015 murieron en el país 57 mil 410 personas.

Zeta documentó que en el sexenio de Calderón ocurrieron 83 mil 191 ejecuciones, mientras que en apenas 32 meses del de EPN fueron 57 mil 410, lo que significa que de mantenerse el promedio de mil 794 asesinatos mensuales, el actual sexenio registraría alrededor de 130 mil asesinatos intencionales.

Del total de asesinatos dolosos ocurridos durante dicho periodo, se obtiene un promedio de mil 800 homicidios por mes, que para octubre del año pasado llegarían a 62 mil 810, cerrando el mes de diciembre con un total de 66 mil.

En materia económica las cifras son igualmente desastrosas. En su reporte semestral “Global Economic Prospects”, economistas del Banco Mundial (BM), calcularon que la economía mexicana en dicho periodo de 2015, había crecido apenas un 2.5%.

Y con un dólar que asciende imparable, nada apunta a una mejoría. “2016 será otro año de bajo crecimiento, aún por abajo del potencial, alrededor de 2.6%, sobre todo que las políticas estarán en modo de normalización. El Gobierno no tiene margen fiscal y debe abandonar la idea de usar la política fiscal para producir bienestar transitorio que en nada beneficia a la sociedad”, declaró Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina. 

La estimación de la caída en un dólar en los precios del petróleo, equivale a menos 3,700 millones de pesos en los ingresos del sector público para el 2016 (el porcentaje de la caída acumulada hasta los primeros días de enero de 2016, del precio de la mezcla mexicana es de 43.8%). Violencia y economía son apenas dos de los ingredientes con los que se cocina el 2016 en México. Hay más.