miércoles, 6 de enero de 2016

Ordena juez de Alabama detener bodas gay

 El presidente de la Corte Suprema de Alabama  ordenó el miércoles a los jueces de este estado  del sur de Estados Unidos que no emitan más  licencias matrimoniales para parejas del mismo  sexo.

 El juez Roy Moore, conocido por sus  enfrentamientos con la autoridad federal, marcó  así su oposición a la legalización del matrimonio  homosexual decidida por la Corte Suprema de  Justicia de Estados Unidos en junio del año  pasado.

 En su fallo de cuatro páginas, Moore citó una ley  estatal según la cual "el matrimonio es  inherentemente una relación sólo entre un hombre                                                                  y una mujer", refiriéndose a una enmienda de                                                                        1901 y una ley de 1975.

La mayor instancia judicial legalizó el matrimonio homosexual en todo el país el 26 de junio de 2015 en una decisión histórica. En aquel momento, la Corte decidió que los 14 estados (de un total de 50) que aún se negaban a unir a dos personas del mismo sexo, no sólo debían hacerlo sino además reconocer las bodas gays celebradas en otros estados.

Pero, según Moore, esta decisión federal conlleva "confusión e incertidumbre" entre los jueces de familia de Alabama. Algunos se someten a ella, otros no emiten licencias matrimoniales a parejas homosexuales y otros simplemente dejan de emitir licencias, según la orden del juez.
"Esto afecta la administración de la justicia en el estado", consideró.