lunes, 25 de abril de 2016

Los papeles de panamá y su impacto en México

 El 3 de abril del presente año fue un día oscuro  para  algunos hombres y mujeres de poder en el  mundo, con la salvedad de que se difundió la  noticia a nivel  nacional e internacional, por el  Consorcio Internacional de Periodistas de  Investigación (ICIJ) donde agrupa  más de 100  medios internacionales, más de 370 periodistas de  78 países del mundo, la cual obtuvieron a través  del Periódico Alemán Süddeutsche Zeitung más de  11.5 millones de documentos que revelan cómo  personas poderosas ocultan sus fortunas. Dicha  investigación denominada “Panamá Papers” o “Los  Papeles de Panamá”, por su origen en la empresa  con sede en Panamá llamada Mossack-Fonseca,  fundada por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca.


Esta investigación tuvo como uno de sus objetivos difundir dicha investigación por los medios agrupados por la ICIJ, y a la vez retomada por miles de medios de comunicación reproduciendo la noticia a escala mundial. Es que se trata de un escándalo financiero, donde personas relacionadas con el deporte, la política, las empresas, el narcotráfico, que han ostentado un cargo de gran envergadura en sus naciones, de acuerdo con la información, evadieron el pago de impuestos en sus países o presuntamente desviaron recursos económicos o cuentan con recursos de procedencia ilícita, y dichas fortunas se encuentran en empresas con mínima transparencia, manejadas en las finanzas de offshore.

De todos es sabida la existencia de paraísos fiscales en el mundo; es fácil encontrarlos en países con gran afluencia de capitales y poca regulación jurídica; pero ahora las personas que tienen grandes fortunas, que muchas de las veces no son de procedencia lícita, buscan sociedades offshore, las cuales desarrollan su actividad en algún país, y su registro legal se encuentra en otro país; trabajan con gran secrecía para “esconder millones de millones de dólares” o cantidades exorbitantes de dinero, ya que en sus países de origen, las personas no informan a las instituciones de administración tributaria acerca de la fortuna, que muchas ocasiones son incalculables, con el fin evadir el pago de impuestos, cometiendo fraudes financieros e incluso son recurrentes los actos de lavado de dinero.

Para esto, la presente investigación global deja al descubierto que la empresa panameña Mossack-Fonseca ayuda a las empresas a instalarse en paraísos fiscales y esconder grandes sumas de dinero, triangulando los recursos y desapareciendo rastros del dinero de personas poderosas y ricas en el mundo, esquivando leyes y procesos jurisdiccionales. Tal como lo señala su mismo portal web, esta empresa ha tenido antecedentes donde se le ubica como una firma que cooperaba con temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ubicada en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas).

“Los Papeles de Panamá” es una clara muestra de que algunos gobiernos de los países en el mundo avalan de forma indirecta la presencia de paraísos fiscales en su jurisdicción. En México sólo dos medios de comunicación están dando puntual seguimiento a esta investigación, las cuales son: Proceso y Aristegui Noticias, integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; se puede decir que dichos medios fundamentan su actuar bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, de acceso a la información pública, libertad de expresión y derecho a la información que poseen todos los mexicanos o extranjeros de conocer los “Panamá Papers”.

No obstante de esta información de suma relevancia, son poca las personas que han salido a la luz pública a desmentir esta información en el país. ¿Pero cuál es su impacto en México de la presente investigación? Por supuesto en México hay una larga lista de personas que se encuentran inmiscuidas en la presente investigación, por mencionar algunos: Armando Hinojosa Cantú, Ricardo Salinas Pliego, Alfonso de Angoitia, Ramiro Garza Cantú, Omar Yunes Márquez, Rafael Caro Quintero, entre muchos más.

El 6 de abril del año que transcurre, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que el SAT investiga 33 casos de personas mexicanas, respecto a “Los Papeles de Panamá”, y que en su mayoría estas personas son empresarias. Mientras el primer ministro de Islanda, David Sigmundur Gunnlaugsson, renunció a su cargo dos días después de darse a conocer la noticia. En México nadie ha renunciado, mucho menos han aclarado las revelaciones de los medios de comunicación pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Pareciera ser que la corrupción en México es parte de los poderosos en el país; con su actuar, parecieran no temerle a la aplicación de la ley y las normas jurídicas.






Leonel Cásares García
Maestro en Derecho Constitucional por la
Universidad Autónoma de Guerrero