miércoles, 6 de julio de 2016

Adolescentes en prision podrian obtener su libertad con nueva ley

 El pasado 18 de junio entró en vigor Ley Nacional del Sistema  Integral De Justicia Penal para Adolescentes que es una ley “de  orden público y de observancia general en toda la República  Mexicana” y que abrogó las leyes respectivas de las entidades  federativas.

 Aunque en los artículos transitorios se establece que esta ley se  aplicará en los procedimientos penales para adolescentes iniciados  por hechos ocurridos a partir de la entrada en vigor de la ley,  implica beneficios para los menores que hayan sido privados de la  libertad conforme a la legislación anterior, vigente en cada entidad  federativa.

 El artículo cuarto transitorio de la ley prevé que aquellos  adolescentes que hayan sido privados de la libertad conforme a las  legislaciones anteriores, ellos “su defensa o la persona que lo  represente, podrá solicitar al Órgano Jurisdiccional competente la  revisión de dicha medida conforme a las disposiciones del nuevo  Sistema de Justicia para Adolescentes, aplicando siempre las  disposiciones que más le beneficien”.





Esto con el fin de que el “Órgano Jurisdiccional resuelva conforme el interés superior de la niñez sobre la imposición, revisión, modificación o cese” de la pena corporal que le haya sido impuesta.

Esta ley establece que las medidas privativas de libertad para las personas que tuvieren entre catorce años cumplidos y menos de dieciséis años, será de tres años.

En el caso de los adolescentes entre dieciséis años y menos de dieciocho años la duración máxima será de cinco años.

En las legislaciones de cada entidad federativa en algunos casos la pena era muy superior, como es el caso de Chihuahua donde la pena máxima para los menores entre 14 y 16 años era de 10 años y de hasta quince años de internamiento  para los adolescentes de entre 16 y 18 años.

Con la aplicación del artículo cuarto transitorio en Chihuahua, 250 jóvenes internados podrían salir en libertad.

Lo mismo sucederá en otras entidades de la República. Tal vez en algunos casos algún sector de la sociedad se mostrará descontento con que algunos adolescentes obtengan su libertad, en virtud de la gravedad de los delitos que cometieron