sábado, 10 de enero de 2015

Hasta siempre Julio Scherer García

scherer.jpg

 ¡Que paren las rotativas, ha muerto Don Julio Scherer García!
La madrugada del pasado miércoles 7 de enero, falleció en su casa el periodista Julio Scherer García, quien marcó un antes y un después en el ejercicio del periodismo íntegro y honesto en México, profesión a la que definió como “una pasión”. El próximo 7 de abril, cumpliría 89 años.




Las palabras que podrían decirse en torno a su pérdida, no alcanzan para darle dimensión y peso. Será el implacable transcurrir del tiempo, el que haga visible y palpable la hondura del vacío que su partida deja y la orfandad que acompañará a quienes lo tuvieron como maestro y a quienes a distancia, lo veíamos como el ejemplo a seguir en esta profesión.

Como una forma de rendirle un humilde tributo, vayan algunas de las frases que definieron el ser y el hacer de Don Julio Scherer García: “La libertad es una lumbre que necesita de muchas lumbres para ser lumbre verdadera.” “No existe la libertad en solitario. La libertad es de algunos, o de muchos, o es caricatura, desairada ficción”.

“Permanece el periodismo en los seres que viven y en las cosas que son. Su grandeza es la del hombre. Su poesía es el agua que corre sin agotarse.” “El mundo se ha endurecido y pienso que el periodismo habrá de endurecerse para mantenerse fiel a la realidad, su espejo insobornable”. “Si los ríos se enrojecen y se extienden los valles de cadáveres víctimas del hambre y la enfermedad, así habrá que contarlo con la imagen y la palabra.”

“La modestia es moneda falsa en nuestro trabajo. No existe periodista sin su sueño de cabecera: La noticia o el reportaje que lleve a la historia. Así somos todos.” 

“Al periodista lo avalan los hechos. Sin ellos está perdido.” “La obsesión es un círculo, la voluntad una línea recta que rompe el círculo o se degrada.” “La suerte es una urdimbre tejida con paciencia”. “El periodismo sin imaginación, el toque de la realidad como es”. “En nuestro oficio sabemos que no hay manera de resistir un suceso. Es el vacío que se abre. Se traga al reportero, al cartonista, al escritor hecho en la tinta de la información.” “El periodista escudriña, busca el diálogo, apela al testimonio”. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. “La cirugía y el periodismo remueven lo que encuentran. El periodismo ha de ser exacto, como el bisturí”. “No hay abrigo para la mentira. Tarde o temprano manos hábiles la desnudan.”

“Me duele decirlo: un gobierno que se valora por su imagen, es un gobierno frívolo. Pesadas tareas nos esperan a los periodistas. Esta es nuestra pasión.

“El periodista observa la vida privada de los hombres públicos y se entromete en su trabajo, asiste como puede a las reuniones a puerta cerrada y se hace de documentos reservados: El periodista escucha lo que no debe escuchar y mira lo que no debe mirar en la búsqueda afanosa de los datos y signos que informen a la sociedad de lo que ocurre en las esferas del poder”.

“Políticos y periodistas se buscan unos a otros, se rechazan, vuelven a encontrarse para tornar a discrepar. Son especies que se repelen y se necesitan para vivir. Los políticos trabajan para lo factible entre pugnas subterráneas; los periodistas trabajan para lo deseable hundidos en la realidad. Entre ellos el matrimonio es imposible, pero inevitable el amasiato”.