domingo, 26 de abril de 2015

Control Difuso de Constitucionalidad reto para la justicia: Ministro Mario Pardo Rebolledo

 Advierte de facultades de jueces con reformas  constitucionales
 La aplicación de la Ley en el país, luego de las  reformas en materia de derechos humanos, son un  gran reto para los impartidores de justicia, consideró  el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la  Nación (SCJN), el doctor Jorge Mario Pardo  Rebodello.


El ministro estuvo invitado en Jalisco para impartir en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la conferencia titulada: "Control Difuso de Constitucionalidad".

Ante el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla y el coordinador del Doctorado en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el doctor, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, además del juez sexto de distrito en Materia Civil, Jesús Antonio Sepúlveda, el ministro señaló que los cambios recientes a la Constitución se tratan de reformas que impactan de manera sustantiva en la labor de todas las autoridades judiciales del país, pues deben hacer efectiva la aplicación de las obligaciones reconocidas constitucionalmente.

El ministro advirtió que las reformas a la Carta Magna impactan en la impartición de justicia y expuso que con los cambios cada juez, cada autoridad judicial de este país, a partir de esta reforma se ha convertido en un intérprete constitucional lo que se traduce en riesgos.

“El juez del pueblo chico, por ejemplo en este estado, el juez civil de primera instancia tiene la facultad de decir que considera que la aplicación de determinada Ley es contraria a derecho”.

Ante este panorama dijo que con en este nuevo paradigma está en juego el papel que desempeña el juzgador porque hoy por hoy el juzgador ya no es un aplicador de la Ley, “antes, estaba enmarcado en un contexto rígido que no podía actuar de otra manera, hoy por hoy el juzgador tienen la posibilidad de hacer a un lado la Ley, y decir esa Ley se contrapone con otra norma internacional y puede no aplicar la Ley y dar su propia interpretación”.

Para el ministro de la SCJN con este cambio en particular que impacta en la impartición de justicia en el país,  “está en juego el papel del juez porque el juez puede inaplicar una norma con base en una idea etérea y genérica de una convención internacional porque el tema del acceso a la justifica y recurso efectivo pueden caber tantas ideas como se nos ocurra”.

El integrante de la Suprema Corte reconoció que “en casos extremos la aplicación de esta parte de la Ley, puede conducir a un sistema caótico porque si cada juez va a inaplicar o va aplicar sus propios criterios, habrá criterios distintos. Cuando un juez se empeña en proteger los derechos humanos de una de las partes, faltará a la otra parte”.

A manera de conclusión, el ministro dijo que la aplicación de la justicia y la interpretación de la Ley deben hacerse con gran responsabilidad y mesura para generar defensa jurídica adecuada.