miércoles, 29 de abril de 2015

El problema de desigualdad no es un problema de mujeres, es un problema de justicia

 Rubí de María Gómez Fuentes, es una investigadora de la Facultad de Filosofía  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y presentó  este martes su libro: “El Feminismo es un Humanismo”, la académica advirtió  que en esas páginas encontrarán conceptos filosóficos para desentrañar el  tema  del feminismo.
 Durante su exposición, Rubí de María Gómez, se refirió a Gayle Rubin,  antropóloga norteamericana, teórica feminista con gran influencia en políticas  de sexo y género, creadora del concepto sistema sexo-género.
 “El sistema sexo- Género es un conjunto de disposiciones por el que una  sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas”


“El problema de desigualdad no es un problema de mujeres, es un problema de justicia, de dignidad y humano. Desde el aspecto político, se ha optado por radicalizar la diferencia entre hombres y mujeres, como si el problema fuera exclusivamente mujeres.
La teoría feminista se ha desarrollado como un problema político con alcance ético por el tema de la justicia, pero tiene alcance epistemológico y ontológico”, expuso.
La maestra Dinora Hernández López, académica de este centro universitario presentó el texto de la académica Rubí de María Gómez y explicó cómo se presentan las disertaciones filosóficas de la autora.
“El texto está distribuido en tres capítulos: Primero, poner en cuestión el sentido androcéntrico de la cultura a través de un recorrido de ciencias humanísticas como la antropología social y la filosofía; el segundo, explorar límites y condiciones de posibilidad del conocimiento producido por la teoría feminista contemporánea y el último diferencia a partir de una ética de la diversidad cultural y sexual”, señaló.
Hernández López consideró que el libro impulsa al lector a repensar el concepto de humanidad.
Por su parte, la doctora Ana Cecilia Valencia, también académica de esta casa de estudios señaló que “este periplo de discursos en torno al feminismo pueden marcar un derrotero un devenir del pensamiento de la autora, de cuestiones críticas a cuestiones más álgidas”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario