viernes, 1 de mayo de 2015

La lectura como vehículo para plantear ideas



 Mientras que Ricardo Antonio González estableció que los diferentes  géneros literarios “nos pueden servir no sólo para la recreación,  sino  también para imprimir algunas ideas”, Alejandro Luna Bernal  planteó  el ejercicio de “nuestras capacidades y potencialidades”  para  construir formas pacíficas de interacción.
Ambos académicos de la Universidad de Guadalajara así lo establecieron en la mesa “Epistemología y filosofía de la educación” que se realizó en el marco del ”II Coloquio de Filosofía Latinoamericana. El papel de la Filosofía en la actualidad”, que se realiza en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En la mesa participaron además Carlos Axel Flores Valdovinos, de la UNAM, y Paulo Eugenio Peña Hurtado, de la Universidad de Guadalajara.

Antonio González revisó “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco en cuyo argumento Carlos (un menor de edad) se enamora de Mariana (la madre de un compañero de la escuela), “sin embargo, estaba consciente del gran problema a que se enfrentaba: la represión, la dominación del padre machista, de acuerdo con un análisis de Enrique Dussel.

Carlitos tiene la certeza de que nada sucederá, sin embargo, un día, cuando siente que no puede soportar más el peso de su enamoramiento y que debe compartirlo para dividir la culpa, se lo confiesa. Carlitos llega agitado y nervioso, Mariana lo recibe y le pide que le cuente que sucede en “un intento de liberarse aunque anticipadamente sabe que no podía suceder nada”, dijo.

Agregó que de acuerdo al argumento, “los grandes si pueden enamorarse, pueden amar a una mujer, porque la mujer son un objeto, así como los hijos son hijos castrados por un padre dominante”.

Revisada la lectura sentenció que “se puede hacer una lectura argumentada de Las batallas en el desierto, tomando en cuenta y como referentes las categorías de Dussel. Además, podemos aseverar que los diferentes géneros literarios no sólo nos sirven para la recreación, para la elevación del espíritu y deleite de los lectores, sino también para imprimir algunas ideas, denunciar ciertos aspectos socioculturales que deben ser tratados para darles una solución, tal como lo intenta Dusseel para la teología de la liberación”.

REPLANTEAMIENTO DE LA PAZ

En su turno, Alejandro Luna Bernal habló de la óptica de la violencia y la paz porque “mientras se piensa  la violencia como positivo, es decir, como la realidad existente, la paz era entendida como la ausencia de violencia.

“Por el contrario, agregó, la investigación debería pasar por el reconocimiento de que la convivencia humana pacífica y solidaria es la realidad positiva, mientras que la violencia es lo que debe de pensar como ausencia de paz”, explicó.

Citó a Martínez Guzmán y señaló que “de hecho, la mayor parte del tiempo las relaciones entre los serse  humanos son pacíficas y vemos incluso de forma cotidiana en nuestras interacciones la mayor parte del tiempo  nuestras relaciones son pacíficas, entonces la violencia es lo que debe pensarse como ruptura de la paz, y no al revés, es decir, la paz como negación de la violencia”.

“Este pensamiento, el pensar a la paz como negativo, como ausencia de guerra, había sido fuertemente defendido por Norberto Bobbio, quien afirmaba que mientras guerra se define positivamente, la paz se define como ausencia de guerra.

“Estoy proponiendo una forma de entenderlo, es la violencia lo que es negativo. Es la violencia la que destruye la solidaridad y las múltiples maneras de hacer las paces”, por lo que propuso “saber ejercer nuestras capacidades y potencialidades porque hemos generado saberes que nos hacen rescatar las paces”.

Luna Bernal agregó que “este replanteamiento conceptual ha venido abriendo una línea de investigación, la cual tendría ahora como objeto de estudio las prácticas de convivencia pacífica que establecen las relaciones humanas. La pregunta fundamental es averiguar cómo los seres humanos logramos de hecho construir formas pacíficas de interacción”.