La Asociación Civil Chicos.net presentó los resultados de la
investigación llevada a cabo con el apoyo de Disney. El estudio, que se llevó a
cabo entre junio y noviembre de 2014, exhibe los hábitos de uso y consumo
de la tecnología en la población infantil de México, Argentina y Brasil y de
cómo los padres de familia se adaptan a esta nueva dinámica de desarrollo y
sociabilización.
“Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de
los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para
promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y
minimizar sus riesgos” asegura Marcela Czarny, presidente de
Chicos.net. “En este sentido, resulta indispensable contar con datos respecto
de cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los
hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta
esto a los niños en su constitución como personas”, agrega.
Según la investigación, el 83% de los padres mexicanos reconoce
estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto que los ponga en
peligro. Ante esta situación, la mayoría se siente responsable por alertarlos
sobre los potenciales riesgos de Internet (80%), por encima de la escuela y
gobierno. Sin embargo, esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el
control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento
que permita que los niños construyan criterios de protección propios.
Algunos datos relevantes señalan que los niños utilizan la
tecnología como un medio más para relacionarse con otros, especialmente con
fines lúdicos y de pertenencia social. Los juegos en red son la actividad por
excelencia, ya sea a través de laptops o computadoras de escritorio o bien, por
dispositivos móviles, México (70% y 66% respectivamente); Brasil (76% y 64%) y
Argentina (82% y 61%). Es importante destacar que dicha actividad se da con
mayor frecuencia entre los más pequeños y muy en específico, en varones.
Como segunda motivación de conexión, aparecen distintas actividades
orientadas a socializar como el chateo, la participación en redes sociales y el
consumo de contenidos en línea y que a su vez, se intensifican entre los
preadolescentes. En este punto, llama la atención cómo Facebook acapara el
mercado de los tres países donde se realizó el estudio, con una preferencia de
71% en México, 89% en Brasil y 72% en Argentina. En nuestro país, la red de
videos YouTube ocupa el segundo lugar de popularidad con un 49%.
El estudio muestra que el 24% de los padres mexicanos encuestados
presenta una tendencia hacia el perfil denominado “guardaespaldas”, que fomenta
una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos
arbitrarios. “Le digo que ahora no le compro el celular porque estoy
ahorrando para comprarle otro más lindo (…) que me tiene que dar la contraseña
por si se la llega a olvidar”, ejemplifica uno de los padres participantes
de la investigación.
Por otro lado, los smartphones como dispositivos de conexión de los
niños registran mayor impacto en Brasil 69% y México 63%, siendo algo menor en
Argentina 55%; tabletas 40% para Argentina y 47% para Brasil y México.
Respecto a si había reglamentación hogareña en el uso de Internet,
los tres países donde se realizó el estudio mostraron cifras similares: México
(87%), Argentina (85%) y Brasil (83%). Algunos de los tópicos pactados son
contenidos que se ven y tiempo que se pasa en la red. En México, el 60% se
conecta por lo menos 2 horas por día y en el resto de los países el 40%,
aproximadamente.
Con mayor capacidad de multitasking y una inteligencia visual más
desarrollada, los niños de hoy parecen tener capacidades y características
diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. Dos generaciones
distintas en convivencia. En el medio de ambas, el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) resulta, en muchos casos, una fuente de
tensión en la crianza. La investigación ofrece consejos para abordar este
desafío junto con una descripción profunda de padres e hijos en este
contexto.
Junto con Chicos.Net, The Walt Disney Company Latin America creó el
programa "Amigos conectados", con el fin de preservar los derechos de
niños y niñas, difundir hábitos de comportamiento responsables, promover buenos
usos de la tecnología y facilitar el acceso a contenidos entretenidos y
educativos.
El programa comprende una serie de recursos lúdicos y multimediales
(juegos, historias, simulaciones, videos, recursos) que busca impactar y
multiplicarse con fuerza en la comunidad educativa.