jueves, 4 de junio de 2015

Los investigadores requieren nuevas habilidades: Romero Morett


 Debido al nuevo contexto que la sociedad global ha    impuesto, la educación universitaria “ha sufrido      serias transformaciones” que demandan nuevas      habilidades en los investigadores, sobre todo los      noveles, como la socialización, la empatía , la          negociación y la  argumentación.

  Así lo establecen Agustín Romero Morett y Verónica     Ortiz Lefort, en el libro “Desarrollo de habilidades en   los nuevos procesos de educación universitaria”, que   fue presentado en la presente semana en el Centro     Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades       de la Universidad de Guadalajara. 


En el primer capítulo del libro, Nuevas habilidades demandadas a investigadores universitarios en el marco de la vinculación académica en la sociedad del conocimiento, las investigadoras Verónica Ortiz Lefort y Nayely Quevedo Huerta revisan “las características de la sociedad global, de las tecologías de la comunicación y de la informacòn y de las implicaciones educativas que conlleva”.

Destacan entre ellas señala el cumplimiento de estándares internacionales compartidos.

“Los investigadores son llamados a mejorar la calidad y eficiencia de sus proyectos, pero sobre todo, a conseguir que dichos proyectos posean impacto social y económico en sus entornos”, escriben.

El capítulo II, “Los estilos de pensamiento aprendizaje, su aplicación en educación”, a cargo de Martha Valadez Huizar, Patricia Heredia Chávez y Flor Lizbeth Arellano Vaca, cambia el enfoque y aborda el tema general de educación desde los estilos de pensamiento y aprendizaje.

El presentador el libro, Miguel Agustín Romero Morett es autor del capítulo III: “Escenarios educativos y desarrollo de habilidades dialógicas, donde señala que “la sociedad entera está diseñada formalmente en términos dialógicos, como lo podemos reconocer en los innumerables cuerpos colegiados que conforman la estructura social, como los congresos de los estados, el congreso de la unión, los consejos universitarios y los cuerpos académicos.

“Las acciones dialógicas y los esperados acuerdos derivados del trabajo deliberativo no son los esperados, por el contrario, el diálogo parece convertirse en monólogo”, señala.

En el capítulo IV, María Guadalupe Moreno Bayardo, aborda “las habilidades asociadas a la función de conceptuar, es decir, a la construcción y relación de conceptos en el contexto de la actividad académica, particularmente de la investigación”.

“El enfoque basado en competencias en las políticas educativas como guía de cambio en la educación superior”, a cargo de José Antonio Ramírez Díaz, y “Nuevas habilidades para la sobrevivencia académica, de Ricardo Pérez Mora, forman parte también de este libro que revisa tanto las políticas educativas como universitarias en torno al esquema de competencias.

Finalmente, el capítulo VII se refiere a los “Fundamentos clásicos de la enseñanza en solución de problemas” a cargo de Julián Molina Zambrano, y en el VIII Humberto Márquez Estrada escribe sobre “Co-construir competencias en lenguas extranjeras. Un recorrido transdisciplinario. El proyecto de francés en el Sistema de Educación Media Superior.

El libro puede adquirirse en la librería del Kiosco, ubicada en el primer piso del edificio “F” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y
Humanidades.