viernes, 28 de agosto de 2015

Los conflictos buscan rentabilidad, es momento de buscar mecanismos no violentos: doctor José Antonio Méndez, investigador de España

 Como parte de un intercambio de conocimientos, el  doctor José Antonio Méndez Sanz, profesor  investigador de la Universidad de Oviedo, España  acudió al Centro Universitario de Ciencias Sociales y  Humanidades (CUCSH) de la Universidad de  Guadalajara (UdeG).
 El académico español coordina el equipo de  investigación “Racionalidad axiológica de la  investigación científica”, en el que colaboran  académicos de esta casa de Estudios y de la  Pontificia Universidad Católica de Perú. 

Bajo el título: Implicaciones filosóficas de la multiplicidad cultural, el doctor José Antonio Méndez Sanz impartió una conferencia ante estudiantes y académicos del CUCSH, en el auditorio Silvano Barba González.

La maestra Martha Vergara Fregoso, coordinadora de Investigación de este centro de estudios, moderó la presentación del invitado en el CUCSH.

El especialista en temas de culturales reconoció que “es rentable y ha sido rentable, todos los conflictos contra el otro, es en busca de rentabilidad, siendo esto determinante, es momento de buscar la rentabilidad por medios no violentos”.

En su exposición habló de la multiculturalismo  señaló que “las culturas se entienden como copresencias que ofrecen un  desafío al orden establecido y manifiesta una resistencia que siempre ha estado y que no ha sido valorada”. Al referirse a ello, señaló que se aplica en el caso, por ejemplo del feminismo.

“Es una visión que no está caducada de la ideología, que nos ha configurado a occidente. La vida se entiende como un combate, sea para poder o dejar, es un combate, es profundo esta tautología tan profunda que está en religiones como el budismo”, señaló.

Perfil Académico

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia, Méndez Sanz realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de Tubinga, Alemania y ha publicado libros en torno a la subjetividad y el lenguaje. Ha dictado cursos en distintas instituciones, aunque desde 2003 se desempeña como profesor investigador en la Universidad de Oviedo.