martes, 22 de septiembre de 2015

En la nueva geopolítica, Estados Unidos necesita a Japón

 Ante el crecimiento de China en los últimos años, “Estados Unidos  necesita a Japón, aunque no lo diga”, señaló el embajador Omar  Martínez Legorreta, durante el encuentro Asia-Pacífico que arrancó  este lunes y tendrá actividades el resto de la semana con motivo del  25 aniversario de que el Departamento de Estudios del Pacífico  iniciara actividades en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y  Humanidades.

 Las nuevas relaciones “regresan el tema de la geopolítica al primer  plano, dijo,  esta vez el factor determinante es el nuevo balance  estratégico establecido en la región por China, cuyo fortalecimiento  acelerado la ubica como la segunda potencia económica, en la región  y a nivel mundial”.



El primer embajador de México en China luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1972, dijo que China “es el socio económico y comercial más importante. El segundo en importancia para todos los países de Asia Pacífico. Me refiero a todos, ambas orillas”, puntualizó.

“La interdependencia de China a nivel mundial ha crecido tanto por su importancia en la importación de recursos naturales, sobre todo desde América Latina, como  por el tamaño de su mercado:  exportaciones de mercancías, en tecnología o en inversiones y en igual forma ha crecido su interés por hacer amigos y socios, influir en los resultados, así como en su habilidad misma para hacerlo”, señaló.

Agregó Martínez Legorreta que “China continúa creciendo y afianzando su poderío militar, el gobierno declaró que China será una potencia marítima así como una potencia pacífica: a mediados del mes de mayo pasado participó en ejercicios marítimos conjuntos con su nueva aliada Rusia, en el Mediterraneo, hasta ahora China actúa dentro de los parámetros del orden internacional actual, pero las clave de la continuidad de su ascenso pacífico está en las relación que mantenga con Estados Unidos”.

Dijo que “la relación entre ambas potencias no es semejante a la que se da entre Estados Unidos y la Unión Soviética, no se trata de un juego suma cero, desde luego existen aspectos de competencia entre ambas potencias, hay una mayor interdependencia y grandes oportunidades de beneficio mutuo: China es el segundo socio comercial  de importancia para Washington (el primero es Canadá y a México lo desplazó China de su principal mercado.

“Es también el acreedor mayor de Estados Unidos, lugar que alguna vez ocupó Japón, al tener la mayor cantidad de bonos del tesoro de ese país, que es a su vez el mayor proveedor de tecnología para China así como el país en cuyas universidades e institutos del país estudian más de 250 mil estudiantes promisorios entre los cuales se encuentran los hijos de la élite económica y gobernante de China”.

Uno y otro país se necesitan, dijo contundente Martínez Legorreta.

En la inauguración, además de la conferencia del embajador, se abrieron dos exposiciones: la “Documentalia de los siglos XVI al XX sobre Asia-Pacífico” y la fotográfica ”China, ayer y hoy”, de David S.G. Goodman, en la galería Jesús Guerrero Galván, de la biblioteca pública Juan José Arreola.

El jefe del Departamento de Estudios del Pacífico, Dagoberto Amparo, entregó reconocimientos a personal académico del Departamento, antes de un concierto musical a cargo de Hiroko Sato y Mario Alberto Rivas Flores.