domingo, 6 de septiembre de 2015

Reacreditan la carrera de Derecho en el CUCSH

 “Cuesta mucho acreditar a una institución educativa  pero cuesta más no educarla porque el conocimiento  científico y la dialéctica de la ciencia y la tecnología  va caminando a pasos terribles, enormes,  agigantados, y si no nos nivelamos quedamos  rezagados, quedamos en el olvido”.

 Así lo se señaló el director de la División de Estudios  Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias  Sociales y Humanidades, José de Jesús Covarrubias  Dueñas, durante la ceremonia de reacreditación de la  carrera de Derecho para el periodo comprendido del  13 de julio del 2015 al 12 de julio del 2020.


El certificado de reacreditación fue entregado por Máximo Carbajal Contreras, director de la CONFEDE (Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C.), como organismo acreditador.

“Hoy es un día histórico. No nos preguntemos qué hará la benemérita Universidad de Guadalajara por nosotros sino qué podemos hacer nosotros por esta gran universidad”, dijo Covarrubias Dueñas antes de invitar a la comunidad universitaria a transformarse en un equipo de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que revise sus normas, sus estructuras y los procesos de acreditación.

Explicó que la acreditación es “una supervisión de los controles de calidad y de la enseñanza, en este caso de la enseñanza superior, donde se deben estudiar, analizar, observar y evaluar todos estos procesos a través de gente profesional, gente con ética”, como es la CONFEDE.
Para lograr la acreditación, agregó ante los invitados especiales que se dieron cita en el auditorio Silvano Barba del CUCSH, “se hicieron dos grandes equipos de trabajo”, el de la Universidad de Guadalajara que integra desde los trabajadores hasta los jefes de Departamento.

“Y quiero decir y enfatizar que el rector general, en coordinación con el consejo de rectores, lanzaron la iniciativa de primeramente acreditar esta escuela mediante una serie de acciones planeadas, programadas con mucha atingencia”, agregó.

Entre las acciones que se realizaron se encuentra la actualización del Plan 24, la creación de un comité cupular para la revisión del plan de estudio así como convenios con la CETEJ para la práctica de los juicios orales en busca de la profesionalización no sólo de las autoridades administrativas sino también de todos los docentes y toda la comunidad universitaria.

Luego de la ceremonia de reacreditación las autoridades develaron una placa para dejarla como testimonio.

“Tenemos que analizar la posible creación de un centro universitario de ciencias jurídicas, de un instituto de investigaciones jurídicas, de una editorial y todo el desarrollo de la áreas sustantivas”, señaló el director de la División.

En el presídium destacaron Gustavo Padilla Montes, en representación del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, y Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

Asimismo, estuvieron presentes el director de CONFEDE, Máximo Carbajal Contreras; Rodolfo Chávez de los Ríos, secretario de la CONFEDE, el maestro emérito Adalberto Ortega Solís y Héctor Ramírez Larios, coordinador de carrera de derecho presencial.