UdeG albergará la Cátedra
Unesco de Alfabetización Mediática
Los mexicanos no sabemos
interpretar lo que muestran u ocultan los medios electrónicos (televisión,
internet), tampoco conocemos que tenemos el derecho de apelar a estos medios de comunicación o utilizar internet como una forma de educarnos y no sólo de
entretenernos o consumir, afirmaron este miércoles académicos del Departamento
de Estudios en Comunicación Social (DECS), de la Universidad de Guadalajara.
En conferencia de prensa
para anunciar la creación de la Cátedra Unesco sobre la Alfabetización
Mediática e Información y Diálogo Intercultural (MILD), el doctor Guillermo
Orozco Gómez, director de dicha cátedra, explicó que la televisión pública no
permite a sus usuarios decidir acerca de la programación que quieren ver.
“No nos enseñan que
tenemos derecho a protestar cuando un programa no nos gusta. Y nos hacen creer
que nos la están regalando (la señal de televisión) y que es un favor que
podamos acceder gratis a ella. Hay que comenzar desde cero para que la gente
sepa que tiene derechos como que el máximo de publicidad cada hora en
televisión debe de ser 20 por ciento, cuando en realidad es hasta 28 por ciento
de comerciales disfrazados”.
Añadió que esta cultura de
derechos frente a las pantallas es parte de la formación ciudadana y de la
alfabetización mediática que buscan fomentar con esta cátedra que será
inaugurada, de manera formal, el próximo 20 de noviembre en una ceremonia que
tendrá lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León.
Afirmó que otros de los
temas pendientes de los medios electrónicos es el fomento del diálogo
intercultural que propicie la tolerancia, un elemento “importante en el
contexto de guerra en ciernes entre el Islam y Occidente”, detonada por los
ataques terroristas de los últimos meses por parte del Estado Islámico.
“En términos
comunicacionales esto implica el reconocimiento de estereotipos raciales en
toda la programación mediática. Ver cómo los medios y las distintas páginas de
internet están estereotipando a sujetos concretos de distintas partes del mundo
y generar una discusión en la que niños y jóvenes sepan cómo se van
construyendo estos estereotipos de manera abierta, o más sutil”, agregó.
La doctora Sarah Corona
Berkin, investigadora del DECS, afirmó que aunque las escuelas, articuladas
desde la Secretaría de Educación Pública, han intentado incorporar tecnologías
y medios electrónicos en el proceso de aprendizaje, no han sido exitosas. Puso
como ejemplo “Enciclomedia”, programa en el que se invirtieron 20 mil millones
de pesos en compra de pantallas y herramientas educativas que no funcionaron,
se quedaron sin usar porque “lanzan la tecnología, pero no capacitan a maestros
y alumnos”.
“Queremos que más gente
pueda utilizar más y mejores medios, que puedan entrar a más páginas, que
utilicen todo lo que ofrecen los medios. Muchos profesores y niños ya lo saben
hacer, pero ese conocimiento de la tecnología es una educación para el consumo.
Nos interesa una educación para una convivencia mejor en el espacio público”,
afirmó.
La UdeG es la única
universidad en países hispanohablantes de América que cuenta con una cátedra de
este tipo y se suma a universidades de otros quince países en los cinco
continentes. Uno de sus objetivos es realizar investigaciones y diagnósticos
acerca de la forma en que los ciudadanos en América Latina se relacionan con
los medios de información de una forma crítica y analítica; también busca
generar propuestas de intervención en esta materia para generar políticas
públicas, y cursos y talleres con el objetivo de enseñar a las personas a
analizar los medios de comunicación a fin de que ejerzan la ciudadanía.