miércoles, 21 de octubre de 2015

Caso Iguala, al área de derechos humanos en PGR

 El Grupo Interdisciplinario de Expertos  Indepedientes acordó con el gobierno de México  que la investigación del caso Ayotzinapa esté a  cargo exclusivamente de la Subprocuraduría de  Derechos Humanos de la PGR.

 En audiencia ante la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH), con sede en  Washington, el grupo de expertos anunció  un acuerdo con el gobierno mexicano para sacar  la investigación sobre la desaparición de 43  normalistas de la Subprocuraduría Especializada  en Investigación de Delincuencia Organizada                                                                          (Seido) de forma inmediata.

A pregunta expresa sobre si se permitirá que los militares sean entrevistados por los expertos sobre los hechos en Iguala, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que el tema no forma parte de los puntos convenidos

El nuevo equipo que llevará las indagatorias será de confianza de la procuradora general de la República, Arely Gómez, y del GIEI.

Asimismo se acordó que el Estado informará primero los avances a las familias de los normalistas antes que cualquier comunicación pública.

En su participación, Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, reconoció el aporte del GIEI al caso y confirmó que la investigación continúa a través del equipo a cargo de Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Manifestó aceptación plena a las observaciones del grupo de expertos y a las sugerencias para hacer uso de instrumentos tecnológicos para la búsqueda de los normalistas.

Indicó que los nuevos elementos planteados por el GIEI en su informe están siendo investigados y que la exhumación de los restos de Julio César Mondragón está en proceso con la participación del grupo.

Por su parte, padres de los 43 normalistas desaparecidos pidieron que el grupo de expertos se quede en México “hasta saber la verdad”.