jueves, 22 de octubre de 2015

EU castiga a México por derechos humanos; bloquea recursos

 Por no respetar a cabalidad los derechos  humanos, entre ellos la búsqueda de  desaparecidos  y el combate a la tortura, Estados  Unidos dejará de darle a México 5 millones de  dólares en ayuda anticrimen.

 Considerada una decisión sin precedentes,  Washington optó por recortar al País el 15 por  ciento de lo otorgado bajo la Iniciativa Mérida.

 En 2014, México recibió 194 millones de dólares  en ayuda anticrimen. El recorte anunciado  pertenece al 15 por ciento de los 33 millones de  ese rubro que están condicionados a derechos  humanos.


A raíz de los casos Tlatlaya e Iguala, el Gobierno estadounidense determinó retener 15 por ciento de los recursos de la Iniciativa Mérida al no certificarse el respeto a derechos humanos en México.

Para este año fiscal, EU considera asignar 115 millones.

La noticia, destacada por The Washington Post y The New York Times en sus portadas, fue celebrada por Human Rights Watch (HRW).

A través de una tarjeta informativa, la Cancillería mexicana rechazó la medida adoptada por su contraparte.

“(México) rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y, por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, señala.