jueves, 28 de mayo de 2015

Vida y obra de Carmen Castañeda, una mujer talentosa e innovadora

 Fue luz y lluvia fecunda de sabiduría
 Con la finalidad de hacer un merecido homenaje a los  grandes maestros de la facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad de Guadalajara, el Centro  Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha  editado la colección: Maestros Memorables de la  Facultad de Filosofía y Letras. 


El impulsor de este esfuerzo, y coordinador de la Maestría en Historia del CUCSH, el doctor Hugo Torres Salazar, dio a conocer que se editó el número dos, dedicado a Carmen Castañeda García. Docencia e Historia, pasión de vida. El primer número estuvo dedicado a la vida y obra de Francisco de Jesús Ayón Zester.

El segundo número de esta colección está presentado en siete ensayos, elaborado por amigos, alumnos y conocedores de la vida y obra de la maestra Carmen Castañeda para quien no hubo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a su trayectoria como investigadora y docente. La parte introductoria está escrita por José Luis Leal Sanabria, presidente del Colegio de Jalisco.

El doctor, Hugo Torres la calificó como “una historiadora talentosa, de asombrosa memoria, inteligente, con gran sentido del humor. Como profesora y asesora la disciplina la distinguía, fue ordenada, constante e innovadora. Era luz y lluvia fecunda de sabiduría”.

La doctora, Angélica Peregrina se refirió a este texto como “un concierto a varias voces, porque fue una tarea que se encomendó a un grupo de estudiosos, la mayoría en historia, que indagaron sobre alguna de las múltiples facetas de Carmen Castañeda”.

El libro que habla de la vida y obra de Carmen Castañeda formará parte al conocimiento y difusión de la trayectoria académica de nuestros docentes que han dejado un legado importante en la decencia y en la investigación y la difusión, pero además, “aporta datos interesantes sobre la historia de esta institución de educación superior que abrió sus puertas en 1954”, considero la académica, Alma Dorantes González.

Por su parte, la doctora María Teresa Fernández Aceves señaló que cada autor reconstruyó a Carmen Castañeda “desde distintas miradas, la hija, la hermana, la tía, la estudiante, la biógrafa, la docente, la gestora, la docente, la historiadora, editora  y la investigadora, sin dejar de lado la maestra emérita”.

Para la académica en el texto se entrelaza la vida académica de Carmen Castañeda y su vida familiar.