martes, 7 de julio de 2015

Un acercamiento a las religiones

 En su primera acepción, el diccionario de la Real  Academia Española de la Lengua, establece que  religión es el “conjunto de creencias o dogmas acerca  de la divinidad, de sentimientos de veneración y  temor hacia ella, de normas morales para la  conducta  individual y social y de prácticas rituales,  principalmente la oración y el sacrificio para darle  culto”.

 En Wikipedia en tanto, la religión es definida como  “una colección organizada de creencias, sistemas  culturales y cosmovisiones que relacionan a la  humanidad a un tipo de existencia. Muchas religiones  tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo”. 

Señala también que “a partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas puede derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas”.

¿Qué son las religiones, cuáles son las razones o motivaciones que las originan y cuáles sus propósitos en la vida de los hombres y de las sociedades?, son interrogantes que han ocupado las mentes de algunos pensadores a través del tiempo.

Entre los ejemplos, encontramos al filósofo alemán Friedrich Engels, quien dijo que "todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana"

Albert Einstein, físico alemán de origen judío aseveró por su parte, que "en el hombre primitivo es fundamentalmente el miedo lo que produce ideas religiosas: miedo al hambre, a los animales feroces, a la muerte."

Considerado como uno de los pensadores más influyentes del Siglo XIX, Friedrich Nietzsche (autor del “Anticristo” y de “Así habló Zaratrusta”, entre otros libros), al respecto manifestó que: "no se necesita la religión, pues la felicidad y la seguridad radica en el ser mismo". 

Por su parte, Karl Marx, filósofo alemán que compartió con Einstein el origen judío, acuñó la frase “la religión es el opio del pueblo”, palabras que desde que fueron dichas han generado una enorme polémica y aún en nuestros días, dividen las opiniones en torno a su validez.

De manera general y desde el punto de vista filosófico, la religión puede verse como un estilo de vida, como la elección de un camino que conduce a la plenitud del ser humano.

Dejando de lado los prejuicios y los juicios, no es posible calificar de buenas o malas a las religiones, aun y cuando algunos de sus adeptos puedan caer en extremismos escudándose en ellas, en descalificaciones en contra de quienes no comparten sus creencias, o por el uso que de ellas puedan hacer sus jerarquías.

Por todo ello, importa intentar entender cómo han persistido a través del tiempo, pese a que en algunos momentos de la historia se ha vaticinado su desaparición; qué de positivo tienen en el comportamiento de las personas y hacia dónde caminan quienes creen en ellas y las practican.