lunes, 28 de septiembre de 2015

CIDH inicia visita in loco a México

 La Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH) inicia hoy su visita in loco a  México, la cual se extenderá hasta 2 de octubre,  con el objetivo de hacer una observación en  terreno sobre la situación de derechos humanos  en el país, con particular énfasis en ejecuciones  extrajudiciales, desapariciones forzadas y  tortura.

 Adicionalmente, la CIDH dará atención  a la  situación de inseguridad ciudadana, acceso a la  justicia de víctimas de violaciones a los derechos  humanos y la situación de periodistas, defensores  y defensoras de derechos humanos y otros grupos  especialmente afectados por el contexto de                                                                            violencia en Mexico.


La delegación a cargo de la visita está integrada por la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el Primer Vicepresidente, James Cavallaro; el Comisionado Felipe González y las Comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, además del Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y se reunirá con representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y organismos internacionales, además de recabar testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos. La delegación visitará Ciudad de México y los estados de Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

La Comisión presentará sus observaciones preliminares al terminar la visita, en una conferencia de prensa que tendrá lugar el viernes 2 de octubre, en lugar y horario a ser anunciado durante la semana.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.