martes, 15 de septiembre de 2015

Derechos humanos, en etapa crítica: CNDH

 Los derechos humanos en México enfrentan una de  sus etapas más críticas y desafiantes, reconoció el  ‘ombudsman’ nacional, Luis Raúl González Pérez,  durante la firma de un convenio de colaboración  con la CIDH.

 El ‘ombudsman’ (centro) dijo que esta  colaboración permite avanzar en la promoción,  respeto y protección de los derechos humanos en  México y las Américas. 









Suman esfuerzos

Ante el primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, y el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, González Pérez sostuvo que con la firma del convenio se pretende sumar esfuerzos en las situaciones complejas para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Se trata, dijo, de generar modelos de trabajo basados en la cooperación y colaboración internacionales, en favor de los derechos humanos a nivel regional.
Indicó que las garantías fundamentales trascienden a los Estados y se inscriben en el contexto internacional, de ahí la relevancia de los convenios.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmó también un convenio de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), donde destacó la importancia de que las recomendaciones sean sólidas y bien fundamentadas en los derechos nacionales e internacionales, para lograr más confianza social.

Destacó que la CNDH hará uso de todas sus facultades y atribuciones en favor de las víctimas, para que hagan posible su anhelo de justicia y equidad.

En tanto, el presidente de la Corte Interamericana, Humberto Sierra Porto, afirmó que la CNDH está en los ojos de la comunidad latinoamericana, por el tamaño de sus responsabilidades.

“En la CNDH queremos aprender de esos estándares internacionales que ustedes han marcado, esas buenas prácticas, para fortalecer el trabajo preventivo y la atención de las violaciones de los derechos humanos”